lunes, junio 18, 2018
Información

Ministerio de Cultura obtiene valiosas piezas arqueológicas recuperadas del exterior

MINISTERIO DE CULTURA OBTIENE VALIOSAS PIEZAS ARQUEOLÓGICAS RECUPERADAS DEL EXTERIOR

Tras la recuperación de valiosas piezas arqueológicas, el Ministerio de Relaciones Exteriores proporciono al Ministerio de Cultura, unas 500 piezas del Patrimonio Cultural del Perú, que fueron devueltas de  México, Reino Unido, Argentina, tras ser recatadas del Mercado negro, así como también de muestras privadas.

Mediante una ceremonia realizada en el Palacio Torre Tagle, la canciller Cayetana Aljovin, proporciono formalmente al Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, dichas piezas de valor como objetos de madera, cerámica, textil, que pertenecen a diferentes estilos, ya sea de la costa norte, centro y sur del Perú como (Chimú, Lambayeque, Sipán entre otros espacios culturales).

La valiosa pieza que más se rescata son los cuadros de la época virreinal “Sacrificio de Caín y Abel” así como también “El Diluvio Universal”, donde se sustrajeron de la localidad de Junín Hualahoyo y que estos fueron proporcionados al consulado del Perú adquiriente por Tracey Willfong.

Tras la recuperación de estas valiosos objetos de contenido histórico-cultural y a la gestión del trabajo en conjunto que realizaron diferentes misiones peruanas ya sea en México, Reino Unido y Argentina junto con el consulado General del Perú, así como también colaboraron diferentes autoridades de los países que se han mencionados con anterioridad.

La ministra Aljovín, se pronunció y rescato el trabajo que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto y coordinación con el Ministerio de Cultura, así como también manifestó su agradecimiento a los países que se sumaron a esta labor.

Por otra parte se rescató también la gran tarea que labora el Ministerio de Relaciones Exteriores al estar involucrado en todo el proceso con la finalidad de recuperar el Patrimonio Cultural del Perú, que se encuentra en el exterior; así lo manifestó el ministro Alejandro Neyra.

También se pronunció, que estos objetos arqueológicos devueltos forman parte de un valioso muestrario ya que estos objetos se exhiben en el Ministerio de Cultura.