lunes, junio 18, 2018
NewsRegiones

Ministerio de Cultura revelo mapear los geoglifos en riesgo de las Líneas de Nazca

Ministerio de Cultura revelo mapear los geoglifos en riesgo de las Líneas de Nazca

 

La zona de reserva, la cual alberga las líneas de Nazca es una extensión muy amplia porque incluye a la ciudad de Nazca, provincia de Palpa en la región Ica.

Por tal motivo es un problema complejo, la gestión del territorio y la protección de cientos de geoglifos, prehispánico, así lo señalo Carlos Ausejo, jefe de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmuebles del Ministerio de cultura, (DGPAI), cuando el Ministerio de Cultura revelo mapear la zona para detectar las zonas de riesgo.

 

Ausejo mando a un grupo de profesionales para recorrer y mapear las zonas con el fin de determinar que figuran ya se han ido deteriorando, debido al crecimiento de las ciudades

“Si bien tenemos un área grande, no tenemos todo mapeado. Cuando esta zona se hace patrimonio mundial se sabía a groso modo que había una zona nuclear con muchos geoglifos. Ahora estamos mandando un equipo para identificar evidencias y compatibilizar respecto a la gente que está viviendo ahí. Queremos ver qué hay, cómo están, quién está cerca de un geoglifo y quién no”, indicó Ausejo.

 

El jefe de la DGPAI precisó que esta etapa de ‘mapeo’ durará cuatro meses y luego vendrán otras etapas hasta el primer trimestre del 2019.