El número de turistas que acuden en masa a las soleadas playas de Jamaica se disparó casi un 100% en los tres primeros meses del año, lo que provocó largas colas y esperas de horas para los pasajeros que llegaban al principal aeropuerto de la isla.
El Ministro de Turismo, Edmund Bartlett, declaró a la prensa que el problema se debía a la escasez de personal aeroportuario para procesar el inesperado volumen de personas que llegan al aeropuerto internacional de Sangster, en Montego Bay, desde el final de la pandemia.
Bartlett declaró al Parlamento ese mismo día que se habían registrado 1,18 millones de llegadas de enero a marzo, un 94% más que en el mismo periodo de 2022 y un récord para la temporada alta turística de Jamaica.
La recuperación ha sido más fuerte de lo previsto y todo el mundo en todo el mundo está teniendo dificultades con sus aeropuertos porque (muchos) de los trabajadores no han regresado, dijo Bartlett.
Dijo que las autoridades planean gastar más en tecnología mientras se esfuerzan por acabar con el papeleo en el aeropuerto, incluido el fin del requisito de que los visitantes rellenen un formulario a su llegada.
El Primer Ministro, Andrew Holness, declaró que los problemas de Sangster subrayan la necesidad de impulsar el proyecto de modernización y ampliación, de 70 millones de dólares, que ya está en marcha.
Está previsto que las obras concluyan en 2025, y Honess afirmó que las mejoras en el aeropuerto más grande y concurrido del Caribe harán que Jamaica sea más atractiva y más competitiva frente a otros países de la región, que también han invertido mucho en mejorar sus infraestructuras.
Como parte del proyecto, se está alargando la pista de aterrizaje con un coste de 34 millones de dólares, obras que se espera que estén terminadas en junio.
Bartlett dijo durante una entrevista la semana pasada que están entusiasmados con las perspectivas de que Sangster pueda acoger a estas mega aerolíneas que volarán a Jamaica y el Caribe.
Dijo que el plan de crecimiento del Ministerio de Turismo aspira a que la isla atraiga a 5 millones de visitantes anuales en 2025. Esto supondría un aumento del 35% con respecto al pico de 3,7 millones de turistas alcanzado por Jamaica en 2022.
Bartlett dijo que los países asiáticos y de Oriente Medio son algunos de los nuevos mercados a los que se apunta y que el aeropuerto debe ser capaz de acomodar los aviones más grandes que se utilizarían en esos vuelos de larga distancia.
En 2019, antes de la pandemia, el aeropuerto procesó 4,7 millones de pasajeros, entre ciudadanos y visitantes.
El número de turistas a Jamaica alcanzó un máximo de 3,7 millones en 2022, el 70% de los cuales utilizó la puerta de entrada de Sangster.
Sangster está gestionado por un consorcio participado en un 74,5% por una filial del gestor aeroportuario mexicano Grupo Aeroportuario del Pacífico y en el resto por Vantage Airport Group de Canadá.
El consorcio, que tiene una concesión de 30 años que comenzó en 2003, dijo que gastó 287 millones de dólares para mejorar el aeropuerto en los primeros 18 años del acuerdo.
Entre las mejoras, el operador aeroportuario ha ampliado el vestíbulo de inmigración y la sala de embarque.
La zona de facturación se ha equipado recientemente con 60 quioscos de autoservicio, y está previsto instalar más, para reducir el tiempo de tramitación y espera de los pasajeros.