¿Está funcionando realmente el plan de marketing turístico de Berea? Para Dani Gift,Responsable de Medios de Comunicación de Turismo de Berea, la respuesta a esa pregunta podría encontrarse en el incidente navideño del alcalde el pasado mes de diciembre.
En 2021, la fiesta organizada en el casco antiguo fue un éxito y atrajo a más de 100 visitantes. Sin embargo, en 2022, entre 300 y 400 personas acudieron a la congregación, en parte debido a la creciente presencia del turismo en las redes sociales.
Gift dijo que es realmente emocionante ver esto, ya que precisamente no pusieron marketing de pago en esa ocasión. Sin embargo, han conseguido tal número de seguidores en las redes sociales que han triplicado con creces el número de turistas.
Desde que Gift fue elegida para trabajar como responsable de medios de turismo, prácticamente un año antes, la división ha puesto en marcha un nuevo programa publicitario. Turismo financia publicidad de pago en grandes mercados como Lexington, Louisville, Cincinnati y Knoxville, lo que atrae seguidores a las cuentas de turismo en las redes sociales.
Una vez que los visitantes potenciales se conectan a través de las redes sociales, el turismo se beneficia fundamentalmente de la publicidad gratuita, lo que le permite mantener las pequeñas industrias de Berea relacionadas con la hostelería, como el alojamiento, las tiendas, los restaurantes y los eventos comunitarios, junto con los establecimientos que dependen del dinero del turismo.
En Facebook, la audiencia habitual de turismo tras la publicidad es de 290.000 visitas al mes, según las estadísticas del departamento. Sin embargo, el pasado mes de julio, después de que Turismo pagara para impulsar el Festival de Artesanía de Berea, las cifras aumentaron hasta 429.470 visitas en sólo un mes.