Las atracciones turísticas del Reino Unido están sufriendo un “largo Covid” debido al menor número de turistas que viajan desde el extranjero, según ha advertido un organismo del sector.
Millones de personas regresaron a museos y galerías en 2022 al finalizar las restricciones de Covid, según la Asociación de Principales Atracciones para Visitantes (ALVA).
Pero el menor número de turistas internacionales supuso que los niveles de visitantes siguieran siendo casi una cuarta parte más bajos que antes de la pandemia.
El parque de la Corona, Windsor Great Park, siguió siendo la atracción más popular.
Según ALVA, el número de visitantes aumentó un 176% con respecto al año anterior.
Durante gran parte de 2021 se exigieron mascarillas y distanciamiento social en los recintos interiores para evitar la propagación del coronavirus.
Las grandes atracciones londinenses que no cobran entrada, como el Museo de Historia Natural, el Museo Británico y la Tate Modern, vieron cómo sus cifras se recuperaban en torno a un 200%.
Las visitas generales a las atracciones británicas aumentaron un 69% en comparación con 2021, pero vieron pasar por sus puertas a 37,8 millones de personas menos que en 2019.
ALVA, que representa a más de 2.200 sitios, atribuye el déficit del 23% a los niveles más bajos de turismo, especialmente de China y Asia oriental.
Bernard Donoghue, director de ALVA, advirtió de que, a pesar de un periodo navideño muy ajetreado, el sector “sigue experimentando el equivalente turístico del ‘largo Covid'”, debido a la menor afluencia de turistas al Reino Unido.
Aunque sigue habiendo problemas, se mostró “confiado en que [tourists] volverá este año y veremos una recuperación saludable y continuada”.
Las cifras también revelan que la gente opta por atracciones gratuitas en medio de la crisis del coste de la vida: los lugares que cobraban entrada experimentaron un repunte del 101%, pero los gratuitos tuvieron un aumento del 183%.
Donoghue también señaló que las huelgas ferroviarias han repercutido en la afluencia de público a los teatros, sobre todo en Navidad.
Donoghue confía en que el mercado chino regrese en 2023, impulsando un “crecimiento realmente fuerte”.
Londres dominó la lista de los diez primeros, pero los lugares más populares de todo el Reino Unido experimentaron un crecimiento.
En Escocia, la atracción más popular fue el Museo Nacional de Edimburgo. En Irlanda del Norte, el Titanic de Belfast, y en Gales, el Bodnant Garden de Conwy.
Las 10 principales atracciones turísticas del Reino Unido en 2022
1. The Crown Estate, Windsor Great Park, Berkshire – 5.636.844
2. Museo de Historia Natural (South Kensington)- 4.654.608
3. Museo Británico – 4.097.253
4. Tate Modern – 3.883.160
5. Southbank Centre – 2.947.155
6. Galería Nacional – 2.727.119
7. V&A South Kensington – 2.370.261
8. Somerset House – 2.346.580
9. Museo de la Ciencia – 2.334.930
10. Torre de Londres – 2.020.121