Curaçao es un modelo para el Caribe

Curaçao es un modelo para el Caribe

Mientras Curaçao sigue batiendo récords turísticos, uno de los principales ejecutivos turísticos de la región opina que la Oficina de Turismo de Curaçao (CTB) podría ser un modelo a seguir para los demás, dados sus importantes logros en el uso de datos y análisis para superar los retos del mercado.

El destino caribeño neerlandés informó recientemente de la llegada de cerca de medio millón de turistas en 2022, y la previsión no cesa: las llegadas en enero de 2023 eclipsarán la cifra de 2022 en un 35%.

En 2015, Venezuela fue la segunda mayor fuente de escalas de Curazao, aportando el 20% de su negocio, pero en 2022 la isla recibió menos de 1.500 venezolanos, un asombroso descenso del 98%.

Vanderpool-Wallace, que ha sido Secretario General de la Organización de Turismo del Caribe y Director General y Ministro de Turismo de sus Bahamas natales, describió el logro de Curaçao como un ejemplo estelar del uso de datos y análisis y elogió a Hugo Clarinda, Director Adjunto de la Oficina de Turismo de Curaçao, y a Christine Campagnard, jefa de la unidad de inteligencia empresarial de la CTB, por su visión, perspicacia y acciones.

Los datos, las previsiones y las recomendaciones se enriquecieron con la ayuda de Vanderpool-Wallace y Gary Brough, ahora en Baker Tilly International.

El equipo analizó 2,8 millones de tarjetas de inmigración entre 2010 y 2015 y extrajo conclusiones críticas que indicaban que un giro hacia la atracción de más vuelos y visitantes de Estados Unidos y la reducción de las inversiones en mercados de bajo rendimiento ofrecería los mejores resultados económicos para Curaçao.

Mientras se avecinaba la crisis de Venezuela, Curaçao también tuvo la suerte de acabar de completar un Plan Maestro de Turismo 2015-2022, compartió Vanderpool-Wallace, quien dijo que el plan y su ejecución por la CTB produjeron un aumento del 48% en las escalas desde Estados Unidos para finales de 2022.

La CTB no descuidó otros mercados emisores importantes, como los Países Bajos, que registraron un aumento del 56 por ciento en las escalas durante el mismo periodo.

Sin embargo, una proporción sustancialmente mayor de visitantes holandeses se alojó en bungalows de alquiler y en casa de amigos y familiares, señaló.

Por encima de todo, el equipo de la CTB resistió la tentación de buscar éxitos instantáneos para aumentar únicamente el número de visitantes; en su lugar, optaron por realizar inversiones constantes en los mercados identificados y esas decisiones han dado claramente sus frutos, dijo Vanderpool-Wallace, quien explicó que las herramientas analíticas utilizadas también permitieron añadir nuevas fuentes de información que aumentaron la confianza en las decisiones tomadas.

La Oficina de Turismo de Curaçao merece un aplauso por su notable logro al añadir y utilizar esta nueva herramienta analítica a su arsenal de desarrollo turístico, añadió.