Un hombre de East Lancashire está advirtiendo a los turistas que lean la letra pequeña de sus paquetes vacacionales con todo incluido después de que un cambio en la normativa le haya hecho sentirse perjudicado.
Jason Walker, de Blackburn, se embarcó en unas “vacaciones todo incluido” en Mallorca esta semana, pero se sintió “enfadado” después de que le dijeran que sólo tenía derecho a tres bebidas alcohólicas gratis al día en su hotel.
Para él y su hija, Jason pagó 240 libras por una estancia en Palma de tres noches y cuatro días con todo incluido.
Cuando llegó, tenía la impresión de que toda la comida y la bebida estarían incluidas en el precio, como es habitual en los viajes con todo incluido.
Dijo que sólo se enteraron cuando se registraron y sólo presupuestaron tanto porque pensaban que toda nuestra comida y bebida estaría cubierta.
Estaban muy disgustados y enfadados. Han venido con una familia de ocho personas para celebrar el 40 cumpleaños de mi primo y, aunque lo hemos pasado bien, hemos tenido que hacer frente a gastos adicionales.
Este cambio de norma, que actualmente se aplica en algunas zonas de las Islas Baleares, como Palma, Ibiza y Magaluf, fue introducido por las autoridades españolas en un intento de limitar el comportamiento antisocial y las borracheras.
Como durante la pandemia se restringieron los viajes, muchos veraneantes están empezando a notar las repercusiones ahora que se reanudan los desplazamientos.
Según las nuevas normas oficiales, se puede servir un límite de tres bebidas tanto en la cena como en la comida a cada invitado, pero si son huéspedes. Si los huéspedes desean bebidas adicionales, tendrán que pagarlas ellos mismos.
Otras normas prohíben la venta de alcohol en tiendas entre las 21.30 y las 8.00 horas, así como las ofertas de dos por uno en bebidas y las horas felices.
Las embarcaciones de fiesta tampoco podrán anunciarse en las regiones, y se les prohibirá dejar y recoger invitados en los puntos conflictivos.
Aunque Jason entiende que el gobierno intente frenar el comportamiento antisocial, cree que las nuevas normas deben publicitarse mejor.
Jason también pidió a los proveedores de viajes organizados que reetiquetaran sus ofertas en estas zonas y que se hiciera una advertencia a los futuros turistas.
Un portavoz de ABTA – The Travel Association (Asociación de Viajes) declaró que ABTA apoya firmemente las iniciativas que mejoran la salud y la seguridad de los turistas, así como el bienestar de las comunidades locales.
Algunas de las medidas introducidas por las autoridades de las Islas Baleares para limitar el comportamiento antisocial tienen el potencial de causar confusión a los turistas del Reino Unido, por lo que acogen con satisfacción la reciente aclaración de las autoridades, incluyendo que las restricciones sólo se aplicarán a ciertas áreas limitadas en Mallorca e Ibiza en lugar de la totalidad de las Baleares como se propuso originalmente.
ABTA seguirá colaborando con el Gobierno de las Islas Baleares, los miembros de ABTA y otras partes, para fomentar una comunicación clara y el intercambio de información, con el fin de garantizar que los turistas que viajan a los hoteles en las zonas designadas disfruten de una experiencia positiva para el cliente.