Estas son las 14 nuevas incorporaciones a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Estas son las 14 nuevas incorporaciones a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Del 10 al 25 de septiembre de 2023 se celebrará en Riad (Arabia Saudí) la 45ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Durante esta conferencia, los delegados de 21 Estados miembros llegaron a un consenso sobre la inclusión de 14 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial y la ampliación del reconocimiento a varios sitios ya existentes.

Estas adiciones y ampliaciones proporcionarán protección legal a sitios históricamente significativos o distintivos de países como China, India, Etiopía, Irán, Azerbaiyán y el territorio palestino de Cisjordania. Además, el comité ha añadido varios sitios ucranianos de Kyiv y Lviv a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Camboya – KOH KER: SITIO ARQUEOLÓGICO

Koh Ker es un complejo sagrado con numerosos templos, santuarios, esculturas, inscripciones, murales y vestigios. Esta maravilla arquitectónica, construida a lo largo de 23 años, fue una de las dos capitales rivales del Imperio Jemer, siendo la otra Angkor. Entre 928 y 944 d.C., Koh Ker fue la capital exclusiva bajo el reinado de Jayavarman IV. Se cree que el trazado de la ciudad se diseñó de acuerdo con antiguos principios religiosos indios sobre el cosmos. La ciudad se caracteriza por su urbanismo, su expresión artística y sus innovadores métodos de construcción, especialmente el uso de enormes bloques monolíticos de piedra.

India – SANTINIKETÁN

El famoso poeta y filósofo Rabindranath Tagore fundó Santiniketan en 1901 como internado rural y centro artístico en Bengala Occidental. Más tarde, en 1921, la estableció como una “universidad mundial” llamada Visva Bharati para promover la unidad humana entre culturas. El estilo arquitectónico y el enfoque pedagógico de Santiniketan diferían del colonialismo británico y del modernismo europeo, y reflejaban una visión única del modernismo panasiático influida por las tradiciones antiguas, medievales y folclóricas de la región.

Letonia – CASCO ANTIGUO DE KULDĪGA

El casco antiguo de Kuldīga, en Letonia, es un ejemplo notablemente bien conservado de un antiguo asentamiento urbano. Pasó de ser una modesta aldea medieval a convertirse en un importante centro administrativo del Ducado de Courland y Semigallia entre los siglos XVI y XVIII. El trazado urbano de Kuldīga se mantiene fiel a este periodo histórico, con una combinación de arquitectura tradicional de cabañas de madera y estilos influenciados por artesanos extranjeros que interactuaron con artesanos locales de la región del Mar Báltico. Estas influencias arquitectónicas y prácticas artesanales, que se remontan a la época del ducado, se mantuvieron hasta el siglo XIX.

Etiopía – EL PAISAJE CULTURAL DE GEDEO

La región etíope de Gedeo está situada en el extremo oriental del principal valle del Rift etíope e incluye laderas escarpadas en las tierras altas etíopes. En esta región se practica la agrosilvicultura, y los agricultores utilizan un método de cultivo en varias capas en el que grandes árboles sirven de portainjertos para cultivos intercalados, café y arbustos. El pueblo gedeo, densamente poblado, posee conocimientos tradicionales de gestión forestal y mantiene bosques sagrados para rituales religiosos. A lo largo de las crestas, los monumentos megalíticos son venerados por la comunidad y mantenidos por los ancianos, representando un paisaje cultural y medioambiental único.

MONUMENTOS DE PIEDRA DE CIERVO

Situadas en las laderas de la cordillera de Khangai, en Mongolia central, estas antiguas piedras de ciervo servían de lugar para rituales ceremoniales y funerarios, cuyos orígenes se remontan a entre el 1200 y el 600 a.C. aproximadamente. Estas piedras, de hasta cuatro metros de altura, se clavaban directamente en la tierra, a menudo solas o en grupos. Suelen formar parte de complejos mayores que incluyen grandes túmulos funerarios conocidos como khirgisüürs y plataformas especiales para sacrificios. Decoradas con intrincadas tallas estilizadas o representativas de ciervos, estas piedras representan las estructuras más importantes que se conservan asociadas a la cultura de los nómadas euroasiáticos de la Edad del Bronce, que se desarrolló y decayó gradualmente durante la transición del II al I milenio a. C.

Dinamarca – FORTALEZAS ANILLARES DE LA ERA VIKINGA

Esta colección de cinco yacimientos arqueológicos consiste en enormes fortificaciones circulares construidas por los vikingos en un periodo relativamente corto, entre 970 y 980 d.C.. A pesar de su diseño uniforme, estas fortalezas estaban estratégicamente situadas cerca de las principales rutas terrestres y marítimas, lo que subraya su finalidad defensiva. Estas estructuras sirven como prueba tangible del dominio y la autoridad centralizada de la dinastía Jelling y reflejan los notables cambios sociales y políticos que se produjeron en Dinamarca a finales del siglo X.

Canadá – TR’ONDËK-KLONDIKE

Tr’ochëk © GroundTruth Exploration Inc. (Unesco)

Tr’ondëk-Klondike, situada en el noroeste de Canadá, es la tierra ancestral de la Primera Nación Tr’ondëk Hwëch’in. Situada a lo largo del río Yukón, en la zona subártica, esta región incluye una serie de yacimientos arqueológicos e históricos que arrojan luz sobre cómo las comunidades indígenas respondieron a los profundos cambios provocados por la fiebre del oro del Klondike a finales del siglo XIX. Estos yacimientos incluyen zonas donde se produjeron interacciones entre los habitantes indígenas y los colonos blancos, y arrojan luz sobre las estrategias de adaptación que los Tr’ondëk Hwëch’in utilizaron para responder a la llegada de los colonos.

Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán – CAMINOS DE SEDA: CORREDOR ZARAFSHAN-KARAKUM

Complejo arquitectónico Kasim Sheikh: Kasim Sheikh Khanaka y Ziaratkhona, vista hacia el noreste © IICAS (Unesco)

El corredor Zarafshan-Karakum, en Asia Central, desempeñó un papel crucial en la red de la Ruta de la Seda, extendiéndose 866 kilómetros a lo largo del río Zarafshan. Esta antigua ruta comercial conectaba Oriente con Occidente y fomentó el intercambio de diversos bienes y culturas desde el siglo II a.C. hasta el siglo XVI de nuestra era. Fue un crisol de diferentes culturas, religiones, ciencias y tecnologías, moldeado por la interacción de gentes de todo el mundo que viajaron, se asentaron y comerciaron a lo largo de esta ruta.

Alemania – PATRIMONIO JUDÍO-MEDIEVAL DE ERFURT

Situado en el corazón medieval de Erfurt, capital de Turingia, este sitio incluye tres monumentos históricos: la Sinagoga Vieja, la Mikve y la Casa de Piedra. Estas estructuras proporcionan información sobre la vida de la comunidad judía local y sus interacciones con la mayoría cristiana de Europa Central durante la Edad Media, que se extendió desde finales del siglo XI hasta mediados del siglo XIV.

Azerbaiyán – PAISAJE CULTURAL DEL PUEBLO KHINALIG Y RUTA DE TRANSHUMANIA DE KÖÇ YOLU

Pueblo khinalig © Oficina de Turismo de Azerbaiyán

El paisaje cultural khinalig está situado en los escarpados parajes del norte de Azerbaiyán y es el hábitat de la comunidad seminómada khinalig. Este pueblo ha desarrollado una cultura y un modo de vida distintos que giran en torno a los cambios estacionales entre los pastos de verano y los de invierno. Estos paseos siguen un sendero de 200 kilómetros conocido como “Koeç Yolu” o ruta migratoria. En este paisaje cultural se encontrará con el pueblo de Khinalig, pastos de verano de gran altitud y terrazas agrícolas enclavadas en las vastas montañas del Gran Cáucaso. En cambio, los pastos de invierno se encuentran en las llanas tierras bajas del centro de Azerbaiyán, y el Koeç Yolu conecta estos componentes centrales.

Palestina – ANTIGUO JERICHO/TELL ES-SULTAN

Tell es-Sultan, una colina ovalada del valle del Jordán, alberga hallazgos arqueológicos que datan de los milenios IX a VIII a.C. Las estatuas y cráneos del yacimiento atestiguan las ceremonias religiosas celebradas por los habitantes del Neolítico. Los artefactos de la Edad del Bronce temprana atestiguan la planificación urbana, mientras que los restos de la Edad del Bronce media muestran ciudades-estado cananeas masivas y muy desarrolladas.

Corea del Sur – GAYA TUMULI

Okjeon Tumuli (Crédito de la imagen: Unesco)

Este yacimiento incluye una colección de enterramientos arqueológicos con túmulos funerarios atribuidos en su día a la Confederación de Gaya, una entidad histórica del sur de Corea que abarcó desde el siglo I al VI de nuestra era. La disposición de estos cementerios, los rasgos distintivos del paisaje, las diversas prácticas de enterramiento y los ajuares funerarios hallados atestiguan la estructura política diferenciada de la Confederación de Gaya, en la que las distintas facciones coexistían en pie de igualdad y compartían un patrimonio cultural común. Además, la evolución de los estilos de enterramiento y la creciente importancia de los elementos jerárquicos en estos túmulos reflejan los cambios sociales que la Confederación de Gaya experimentó a lo largo del tiempo.

Irán – LOS CARAVANSERAI PERSIANOS

Los caravanserais servían de refugio para los errantes, sustento, comida e hidratación para caravanas, peregrinos y viajeros. Estaban situados estratégicamente en función de la accesibilidad al agua, la topografía y aspectos de seguridad. Los 54 caravasares presentados en este sitio web representan sólo una fracción de los numerosos caravasares construidos a lo largo de las rutas históricas de Irán. Estos ejemplos tienen una inmensa importancia, ya que encapsulan diversos estilos arquitectónicos, respuestas a diferentes condiciones climáticas y el uso de diferentes materiales de construcción en el ámbito de los caravasares iraníes.

China – PAISAJE CULTURAL DE LOS ANTIGUOS BOSQUES DE TÉ DE LA MONTAÑA JINGMAI EN PU’ER

A lo largo de un milenio, a partir del siglo X, las etnias blang y dai modelaron meticulosamente el paisaje cultural de la montaña Jingmai, en el suroeste de China. Este lugar es un centro de producción de té con aldeas consagradas rodeadas de antiguos bosques y plantaciones de té. Las comunidades indígenas de la región mantienen un método tradicional de cultivo del sotobosque que se ha adaptado perfectamente al ecosistema montañoso y al clima monzónico subtropical que encarna. Enraizada en el núcleo de esta tradición cultural está la creencia en los ancestros del té, que cree en la existencia de espíritus que viven en las plantaciones de té y en la flora y fauna autóctonas. Esta creencia es la base de las ceremonias y festivales locales.