El futuro ferrocarril de Bali será subterráneo, según el Gobierno

El futuro ferrocarril de Bali será subterráneo, según el Gobierno

La Agencia Nacional de Planificación de Indonesia ha confirmado que el futuro tren ligero de Bali será subterráneo. funcionará como un subterráneo sistema de transporte.

La ley exige que el desarrollo de edificios o infraestructuras no suponga la eliminación de templos, zonas sagradas o la mayor parte de las tierras agrícolas. Además, las estructuras no pueden superar la altura de un cocotero.

“En Bali hay un gran problema, los edificios no pueden ser más altos que los cocoteros, no pueden subir. Si quieres ensanchar la carretera hay muchos templos. ¿Cómo se hace? Hay que bajar, es la única manera”, explicó Evran Maksum, Subdirector de Instalaciones e Infraestructuras de la Agencia Nacional de Planificación.

El sistema LTR de Bali se está desarrollando para hacer frente a la creciente congestión del tráfico en la isla. Actualmente, Bali recibe una media de 18.000 viajeros al día por vía aérea.

La línea de tren ofrecerá una conexión directa desde el aeropuerto internacional I Gusti Ngurah Rai hasta los centros turísticos más populares del sur de la isla.

Maksum explicó: “En Bali, se puede tardar entre 2 y 3 horas en llegar al aeropuerto en hora punta. El problema es que el tiempo es caro, y aunque Bali sea pequeña, es un problema. Una solución es utilizar trenes para agilizar la movilidad en los bolsillos”.

“Debido al turismo, se aglutina allí en Jimbaran, Seminyak, Kuta, Nusa Dua y Sanur”.

En los últimos años se ha hablado del proyecto como una red ferroviaria interurbana, pero con el tiempo el gobierno parece dispuesto a invertir más dinero en el proyecto si eso significa terminar las obras más rápido.

Sólo 4,9 km de metro costarán 5 billones de IDR, según Maksum. Y añadió: “Si se hace subterráneo, puede costar tres veces más que si se hace por tierra”.

El coste de construir un sistema de metro subterráneo a lo largo de toda la línea ferroviaria se estima en 592 millones de dólares, o 9 billones de IDR.

La línea ferroviaria de doble vía que se está estudiando comenzará en el aeropuerto de Bali. Desde el aeropuerto, se pasará por Reno, Sanur y Benoa.

El segundo bucle lleva a Seminyak y se detiene en Kuta y Legian, dos conocidos complejos turísticos de playa.

Las autoridades de transporte colaboran con socios de Yakarta para dar vida al ferrocarril, lo que lo convierte en un proyecto de construcción sin precedentes para Bali.

Funcionarios del gobierno de Yakarta consultarán sobre el proyecto LTR, y ejecutivos de la industria turística de Bali trabajarán para crear nuevos programas de hostelería y viajes en la capital del país.

Tuhiyat, director principal de MRT Yakarta, anunció a principios de este año que MRT Yakarta también contribuiría a la financiación del proyecto ferroviario de Bali.