Un juez del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por Stop Stansted Expansion (SSE) para que el Gobierno central decida sobre la solicitud de planificación del aeropuerto para dar servicio a más pasajeros.
La solicitud, con la que el aeropuerto aumentaría el número de pasajeros a los que puede prestar servicio hasta 43 millones al año sin incrementar el número de vuelos ya permitidos, se presentó por primera vez en febrero de 2018. En consonancia con la política del Gobierno que anima a los aeropuertos a aprovechar al máximo sus pistas existentes, la solicitud se sometió a la consideración local del Consejo de Distrito de Uttlesford (UDC). El Secretario de Estado de Transporte confirmó posteriormente que no cumplía los requisitos para ser considerado un Proyecto de Infraestructura Nacionalmente Significativo (NSIP, por sus siglas en inglés), y que UDC era el organismo adecuado para determinar la solicitud.
Esta decisión fue impugnada por SSE en una Revisión Judicial presentada contra el DfT en agosto de 2018. El caso se vio en el Tribunal Superior en noviembre de 2019.
La impugnación se basó en dos motivos:
- Que el desarrollo propuesto habría dado lugar a un aumento de más de 10 millones de pasajeros al año en la capacidad de Stansted, entrando en el ámbito de aplicación de la sección 23 de la Ley de Planificación de 2008 y ser considerado un NSIP.
- Incluso si el desarrollo propuesto en el aeropuerto de Stansted no satisface los criterios de NSIP establecidos en la sección 23 de la Ley de Planificación de 2008, el DfT debería haber ejercido un poder discrecional para tratar el desarrollo como un NSIP y, por lo tanto, sujeto a un proceso de planificación especial.
La sentencia dictada hoy por el juez Dove desestima la demanda por ambos motivos.
Un portavoz del aeropuerto londinense de Stansted declaró:
“Acogemos con satisfacción esta inequívoca desestimación del recurso de Stop Stansted Expansion. Esta sentencia confirma lo que nosotros, el DfT y el MHCLG hemos dicho todo el tiempo – que esta solicitud no plantea cuestiones de importancia nacional y debe ser tratada y considerada adecuadamente como cualquier otra solicitud de planificación local. Es muy lamentable que se haya malgastado de esta manera una cantidad significativa del dinero de los contribuyentes.
“La sentencia respalda la política del Gobierno sobre el “mejor uso” de las pistas existentes, que garantiza que las emisiones de carbono de la aviación se gestionen de forma conjunta a escala nacional. Esto significa que la sentencia también plantea serias dudas sobre la forma en que la UDC ha tramitado nuestra solicitud y ha intentado adoptar su propio punto de vista sobre estas cuestiones.
“Estamos decepcionados por la reciente denegación de la solicitud por parte de la UDC, que habría permitido al aeropuerto atender a más pasajeros sin aumentar el número de vuelos permitido y con una huella acústica un 15% menor que la de nuestras operaciones actuales. Tendremos en cuenta esta sentencia a la hora de considerar nuestros próximos pasos.”
La solicitud fue aprobada inicialmente por el Comité de Planificación de UDC en noviembre de 2018. Sin embargo, tras las elecciones locales de mayo de 2019, la nueva administración votó a favor de devolver la solicitud a su Comité de Planificación para un nuevo examen. En enero de este año, los miembros del comité ignoraron el consejo de sus propios funcionarios y expertos legales y rechazaron la solicitud, citando preocupaciones en torno a la calidad del aire, el ruido y el cambio climático.
Además de desestimar las alegaciones de SSE de que esta decisión debería haber sido tomada por los ministros del Gobierno, la sentencia del Tribunal Superior también plantea serias dudas sobre la forma en que UDC gestionó los asuntos de cambio climático relacionados con la solicitud.
El aeropuerto está estudiando los pasos a seguir tras esta decisión.
Fuente:- Aeropuerto londinense de Stansted