La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció los resultados del tráfico mundial de pasajeros de todo el año 2019, que muestran que la demanda (pasajeros-kilómetro de ingresos o RPK) aumentó un 4,2% en comparación con el año completo de 2018.
El resultado de 2019 supone una desaceleración en comparación con el crecimiento anual del 7,3% de 2018 y marcó el primer año desde la crisis financiera mundial de 2009 con una demanda de pasajeros por debajo de la tendencia a largo plazo de alrededor del 5,5% de crecimiento anual. La capacidad en todo 2019 subió un 3,4%, y el factor de carga aumentó 0,7 puntos porcentuales hasta un máximo histórico del 82,6%. El máximo anterior fue del 81,9%, establecido en 2018.
Los RPK de diciembre de 2019 aumentaron un 4,5% frente al mismo mes de 2018. Esto supuso una mejora con respecto al crecimiento anual del 3,3% registrado en noviembre, debido principalmente a la sólida demanda en Norteamérica.
“Las aerolíneas lograron mantener un crecimiento constante el año pasado frente a una serie de retos. Un contexto económico más débil, la debilidad del comercio mundial y las tensiones políticas y geopolíticas afectaron a la demanda. La astuta gestión de la capacidad y los efectos de la inmovilización del 737 MAX contribuyeron a otro récord del factor de ocupación, ayudando al sector a superar la debilidad de la demanda y a mejorar su comportamiento medioambiental”, declaró Alexandre de Juniac, Director General y Consejero Delegado de la IATA.
2019 % | RPK | CONSULTE | PLF (%-PT)2 | PLF (NIVEL)3 | |
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Mercado total
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100.0%
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4.2%
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3.4%
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0.7%
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82.6%
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África
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2.1%
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4.9%
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4.7%
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0.1%
|
71.7%
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Asia-Pacífico
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34.7%
|
4.8%
|
4.5%
|
0.2%
|
81.9%
|
Europa
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26.8%
|
4.2%
|
3.6%
|
0.5%
|
85.2%
|
América Latina
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5.1%
|
4.2%
|
2.9%
|
1.0%
|
82.6%
|
Oriente Medio
|
9.0%
|
2.4%
|
0.1%
|
1.7%
|
76.2%
|
Norteamérica
|
22.3%
|
4.1%
|
2.8%
|
1.0%
|
84.9%
|
1- % de FTK de la industria en 2019 2- Variación interanual del factor de carga 3-Nivel del factor de carga
Mercados internacionales de pasajeros
El tráfico internacional de pasajeros en 2019 aumentó un 4,1% en comparación con 2018, por debajo del crecimiento anual del 7,1% del año anterior. La capacidad aumentó un 3,0% y el factor de ocupación subió 0,8 puntos porcentuales, hasta el 82,0%.
Aerolíneas de Asia-Pacífico el tráfico de todo el año aumentó un 4,5% en 2019, lo que supuso un gran descenso en comparación con el crecimiento del 8,5% en 2018. Esto reflejó el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el debilitamiento de la confianza empresarial y la actividad económica. La capacidad aumentó un 4,1% y el factor de carga subió 0,3 puntos porcentuales, hasta el 80,9%.
Transportistas europeos registraron un aumento del tráfico del 4,4% en 2019, por debajo del crecimiento anual del 7,5% de 2018. La capacidad aumentó un 3,7% y el factor de carga aumentó 0,6 puntos porcentuales, hasta el 85,6%, el más alto de todas las regiones. Los resultados a la baja se atribuyen a la desaceleración general de la actividad económica; la disminución de la confianza empresarial, agravada por los conflictos laborales (huelgas); la incertidumbre del Brexit y el colapso de varias aerolíneas.
Aerolíneas de Oriente Medio la demanda de pasajeros aumentó un 2,6% el año pasado, el ritmo de expansión más lento entre todas las regiones y por debajo del crecimiento del 4,9% de 2018. Sin embargo, la demanda comenzó a recuperarse en el cuarto trimestre y el crecimiento mensual del 6,4% en diciembre lideró todas las regiones. La capacidad anual subió un 0,1% y el factor de carga repuntó 1,8 puntos porcentuales hasta el 76,3%.
Compañías aéreas norteamericanas vieron ralentizarse el crecimiento del tráfico al 3,9% el año pasado, por debajo del 5,0% de 2018, en medio de una actividad económica estadounidense más suave y una confianza empresarial más débil en comparación con 2018. La capacidad subió un 2,2%, y el factor de carga se fortaleció 1,3 puntos porcentuales hasta el 84,0%, el segundo más alto entre las regiones.
Aerolíneas latinoamericanas tráfico subió un 3,0% en 2019, una drástica desaceleración en comparación con el crecimiento anual del 7,5% en 2018. La capacidad aumentó un 1,6% y el factor de ocupación aumentó 1,1 puntos porcentuales, hasta el 82,9%. El año se vio afectado por los disturbios sociales y las dificultades económicas en varios países de la región.
Compañías aéreas africanas lideraron todas las regiones con un aumento de la demanda del 5,0%, por debajo del crecimiento del 6,3% registrado en 2018. La capacidad aumentó un 4,5% y el factor de ocupación subió 0,3 puntos porcentuales, hasta el 71,3%. Las aerolíneas de la región se beneficiaron de un contexto económico generalmente favorable en 2019, así como de aumentos en la conectividad del transporte aéreo.
Mercados nacionales de pasajeros
Los viajes aéreos nacionales subieron un 4,5% en 2019, por debajo del 7,8% de 2018. Todos los mercados mostraron un crecimiento anual, liderados por China y Rusia. La capacidad aumentó un 4,1% y el factor de ocupación fue del 83,7%, un 0,4% más que en 2018.
2019 % | PARTICIPACIÓN MUNDIAL1 | RPK | CONSULTE | PLF (%-PT)2 | PLF (NIVEL)3 |
---|---|---|---|---|---|
Doméstico
|
36.2%
|
4.5%
|
4.1%
|
0.4%
|
83.7%
|
Dom. Australia
|
0.8%
|
0.1%
|
0.1%
|
0.0%
|
80.1%
|
Brasil nacional
|
1.1%
|
0.4%
|
-1.4%
|
1.5%
|
82.7%
|
Dom. China P.R
|
9.8%
|
7.8%
|
8.2%
|
-0.3%
|
84.6%
|
India
|
1.6%
|
5.1%
|
4.2%
|
0.7%
|
87.4%
|
Japón
|
1.1%
|
3.9%
|
2.8%
|
0.8%
|
73.8%
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Dom. Fed. rusa
|
1.5%
|
6.7%
|
7.1%
|
-0.3%
|
83.2%
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Nacional EE.UU.
|
14.0%
|
4.5%
|
3.5%
|
0.8%
|
85.5%
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1- % de FTK de la industria en 2019 2- Variación interanual del factor de carga 3-Nivel del factor de carga
Líneas aéreas chinas vieron crecer el tráfico nacional de pasajeros un 7,8% en 2019, el ritmo más lento desde la crisis financiera mundial. La menor actividad económica en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, agravada por un gasto de consumo más débil y los disturbios en Hong Kong, contribuyeron a la desaceleración. De cara a principios de 2020, cualquier impacto positivo del acuerdo comercial de “fase uno” con EE. UU. probablemente se verá contrarrestado por el impacto del brote de coronavirus.
Aerolíneas indias cuatro años de crecimiento de la demanda de dos dígitos se detuvo en 2019, ya que el tráfico aumentó un 5,1%, por debajo del 18,9% de 2018. La quiebra de Jet Airways y el debilitamiento de la actividad económica fueron los principales culpables de la desaceleración.
Conclusión
“2019 fue un año difícil para la aviación y 2020 comienza de forma trágica y desafiante.
El derribo del PS 752 en enero fue inexcusable. Los aviones comerciales son instrumentos de paz, no objetivos militares. Para honrar a las víctimas de esta tragedia debemos abordar este reto con los gobiernos y las partes interesadas. Nuestros pensamientos están también con los heridos, y las familias de los que perdieron la vida, en el accidente del PC2193 ocurrido ayer en Turquía. La seguridad es la prioridad número uno de la industria de la aviación y estamos unidos en nuestro deseo de comprender y aprender de las circunstancias de esta tragedia.
Hoy, los titulares también se centran en el nuevo coronavirus. Por nuestra experiencia en brotes anteriores, las aerolíneas tienen normas y buenas prácticas bien desarrolladas para mantener la seguridad de los viajes. Y las aerolíneas están ayudando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las autoridades de salud pública en sus esfuerzos por contener el brote de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional. Por el momento, la OMS no ha aconsejado restringir los viajes ni el comercio. Pero está claro que la demanda ha caído en las rutas asociadas con China, y las aerolíneas están respondiendo a esto recortando la capacidad tanto para China nacional como internacional. La situación está evolucionando rápidamente, pero estamos observando importantes ajustes de horarios para febrero”, dijo de Juniac.
Fuente:- IATA