La competencia por el gasto en viajes se intensifica, y Estados Unidos se está quedando rezagado.
Las reservas de viajes al extranjero han aumentado en las últimas semanas, según las compañías aéreas y hoteleras.
Dado que cada vez más gente prefiere los sitios internacionales a los nacionales, es una buena noticia para las empresas con servicios globales, pero un nuevo reto para aerolíneas, parques de atracciones y hoteles más centrados en el mercado nacional.
El coste medio de un vuelo internacional es de 962 dólares, un 26% más que en 2019 y un 10% más que el año pasado, según la firma de monitorización de precios Hopper. Los precios de los vuelos nacionales, en cambio, han bajado. Los vuelos de ida y vuelta dentro de Estados Unidos cuestan una media de 249 dólares, un 11% menos que en 2018 y un 12% menos que en 2019.
El cambio también se está sintiendo en la industria hotelera: según datos de CoStar, la empresa matriz de la firma de análisis de la industria hotelera STR, el precio medio de las habitaciones en los hoteles europeos fue de 148,88 $ en el primer semestre del año, casi un 14% más que el año pasado, mientras que en Estados Unidos subió sólo un 6% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 154,45 $.

Según datos de CoStar, las tarifas de los hoteles de lujo de Orlando (Florida) apenas aumentaron un 0,2% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las tarifas nocturnas de los hoteles de lujo de París subieron más de un 22%.
Los operadores de parques de atracciones también están empezando a comunicar a los inversores las previsiones para sus negocios. El jueves, Cedar Fair anunció un descenso de la asistencia en el segundo trimestre, pero un aumento de los beneficios.
Comcast declaró la semana pasada que los ingresos de los parques temáticos aumentaron un 22% interanual hasta superar los 2.200 millones de dólares en el trimestre más reciente, aunque las ventas en los parques Universal de Orlando se ralentizaron. La empresa lo atribuyó a comparaciones más difíciles.
“En Orlando, se compara muy bien con la situación anterior a la pandemia. Obviamente hemos bajado en asistencia, que no tenía precedentes… […] de Covid”, dijo Michael Cavanagh, Presidente de Comcast, en una conferencia sobre resultados la semana pasada. “Así que no nos sorprende esta disminución. Dicho esto, estamos en los niveles de asistencia y por tapas de ser mejor para que, en general, nos sentimos bien acerca de lo que estamos viendo en Orlando.”
Para los viajeros que buscan gangas cerca de casa, el aumento de los viajes internacionales es una excelente noticia, pero es una mala noticia para las compañías aéreas cuyos horarios están fuertemente orientados hacia los Estados Unidos.
JetBlue Airways el martes rebajó sus previsiones para el trimestre en curso y para 2023, alegando un aumento del tráfico internacional de larga distancia que está perjudicando el negocio de la aerolínea. La red de rutas de la aerolínea se centra principalmente en el mercado estadounidense, el Caribe y partes de Latinoamérica, pero también ofrece vuelos a Londres, París y Ámsterdam.
“Hemos observado un cambio geográfico mayor de lo esperado en la demanda reprimida de Covid, ya que la fortaleza de la demanda de viajes internacionales largos este verano ha presionado la demanda de viajes de corta distancia”, dijo el consejero delegado de JetBlue, Robin Hayes.
La aerolínea de bajo coste Frontier predijo que el resurgimiento de los vuelos internacionales de larga distancia reducirá sus márgenes de beneficio en tres puntos, mientras que el consejero delegado, Barry Biffle, afirmó que esa tendencia podría estabilizarse pronto. Los ingresos por pasaje de la aerolínea cayeron un 26% en el segundo trimestre respecto al año anterior, hasta 47,59 dólares.
Las perspectivas de Southwest Airlines de la semana pasada también decepcionaron a los inversores. Además, Alaska Airlines, una aerolínea exclusivamente estadounidense, ha experimentado un cambio de destinos locales a extranjeros este año.
“Creemos que la demanda internacional reprimida ha tenido el efecto de un mayor número de viajeros nacionales de lo que ha sido históricamente el caso”, dijo el director comercial de Alaska, Andrew Harrison, en una llamada de ganancias la semana pasada.