En el marco de la lucha contra el cambio climático en Europa, pronto podría dejar de haber vuelos de corta distancia en España.
Madrid podría seguir el ejemplo de Francia, que el mes pasado prohibió los vuelos nacionales en rutas cortas que puedan cubrirse en tren en menos de 2,5 horas.
Tras la presentación hace unos dos años de la Agenda 2050 del Presidente del Gobierno español, que incluía medidas similares, las autoridades españolas ya han presentado planes para llevar a cabo acciones parecidas.
La huella de carbono del transporte aéreo en España duplica la de los trenes de alta velocidad, según un artículo publicado en Murcia Today.
Según una investigación de los expertos en viajes Mabrian y Phocuswright, en los últimos 12 meses se contabilizaron un total de 5.744 vuelos entre Barcelona y Madrid. En tren, se puede recorrer la misma distancia (630 kilómetros) en unas 2,5 horas.
El estudio presentado por Mabrian también muestra que las emisiones totales de CO2 del servicio aéreo en 2022 fueron de unas 54.000 toneladas, lo que supone un aumento del 132% de las emisiones con respecto a las 27.000 toneladas que emitirían los trenes para transportar el mismo número de pasajeros.
El Ministro francés de Transportes, Clement Beaune, declaró en mayo que el país ha prohibido los aviones nacionales en rutas cortas que puedan cubrirse en tren en menos de 2,5 horas.

“Mientras luchamos sin descanso por descarbonizar nuestro estilo de vida, ¿cómo podemos justificar el uso del avión entre las grandes ciudades, que se benefician de conexiones regulares, rápidas y eficientes en tren?”. subrayó Beaune, según informó la CNN.
Además, el legislador belga Georges Gilkinet pidió el mes pasado que se suprimieran los vuelos de corta distancia en los países de la UE y se sustituyeran por mejores conexiones ferroviarias.
Gilkinet recomendó a los países de la UE que emularan a Francia adoptando un medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente y reduciendo las emisiones de gases.
Sin embargo, no todos apoyaron la prohibición de los vuelos de corta distancia. Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), consideró que tal decisión era completamente ridícula. Según Walsh, no tiene ningún beneficio, según un informe de la Agencia de Noticias EEF.
Según un informe de EuroWeekly News, los vuelos de corta distancia son la principal fuente de emisiones de la aviación en Europa, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Manchester.
El estudio también señala que la eliminación de los vuelos de corta distancia de menos de 500 kilómetros en Europa reduciría significativamente las emisiones de la aviación, que representan el 6% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.