El Consejo Mundial de Viajes y Turismo [WTTC]presenta hoy un nuevo informe en el que se analizan las implicaciones de las tendencias para cada una de las cuatro principales partes interesadas en los viajes y el turismo: viajeros, empresas, mano de obra y comunidades.
El WTTC, que representa al sector privado mundial de los viajes y el turismo, ha colaborado estrechamente con Oliver Wyman, una consultora de gestión global, junto con varios miembros del WTTC de áreas clave del sector de los viajes y el turismo, para elaborar este importante trabajo.
El informe subraya la importancia de adoptar un enfoque global coordinado para la recuperación: mejorar la actual experiencia de viaje sin fisuras, adoptar la integración de las nuevas tecnologías y promulgar protocolos globales de salud e higiene para, en última instancia, reconstruir la confianza de los viajeros.
En particular, destaca la necesidad de que los sectores público y privado colaboren para recuperar los millones de puestos de trabajo afectados, restablecer la confianza de los viajeros y reforzar la resistencia del sector.
El informe subraya que, mientras reimaginamos el futuro de los viajes y el turismo y exploramos recomendaciones políticas, se espera que cuatro macrotendencias marquen el camino hacia la recuperación y más allá: la evolución de la demanda, la salud y la higiene, la innovación y la digitalización, y la sostenibilidad.
Según el informe,el 70% de los viajeros norteamericanos por ocio afirman que reservarían durante la COVID-19 si los cambios fueran gratuitos.
Además, más de nueve de cada 10 (92%) de los consumidores confían en las recomendaciones personales en materia de salud e higiene, y el 69% de los viajeros citan la limpieza como un componente crítico de la respuesta a la crisis de una marca de viajes, por lo que se espera que los viajeros sigan prestando mayor atención a la salud y la higiene incluso después de que se produzca el COVID-19.
Esto significa una necesidad de preparación de los destinos, ya que las prioridades de los consumidores evolucionan, junto con la necesidad de adoptar nuevos protocolos de medidas sanitarias y de seguridad para seguir el ritmo de la evolución de la demanda que estamos viendo.
La digitalización ha sido primordial durante la pandemia de COVID-19. Dado el cambio hacia el trabajo a distancia, así como los cierres patronales en todo el mundo, se ha producido un rápido cambio hacia la digitalización, y la gente se siente cada vez más cómoda con una experiencia de viaje sin contacto. El informe revela que ha llegado para quedarse, y casi la mitad (45%) de los viajeros afirman estar preparados para pasar de los pasaportes de papel a una identidad digital.
Desde el desempleo generalizado y los movimientos antirracistas hasta la restauración de hábitats naturales, el mundo se ha revigorizado para abordar la sostenibilidad social, medioambiental e institucional. Además, casi tres cuartas partes (73%) de los consumidores afirman estar tomando nota de las marcas que marcan la diferencia durante COVID-19, lo que demuestra que cada vez se presta más atención a la sostenibilidad.
Gloria Guevara, Presidenta & CEO, WTTC dijo: “Este exhaustivo estudio allana el camino hacia la recuperación del sector de los viajes y el turismo. Aunque todavía queda trabajo por hacer, nos da una idea de cómo podemos enfocar mejor la recuperación y ofrece una visión y una esperanza al sector. Es crucial que sigamos aprendiendo de crisis anteriores y nos unamos de forma coordinada para marcar una diferencia real en la reducción del impacto económico y humano”.
“El sufrimiento económico causado a millones de familias de todo el mundo que dependen de los viajes y el turismo para su subsistencia es evidente.
“Creemos firmemente que trabajando como y adoptando un enfoque coordinado, podemos vencer a COVID-19 y volver a viajes seguros con estándares de higiene de clase mundial a los viajeros y regenerar los puestos de trabajo y los medios de subsistencia de los 330 millones de personas que trabajaban en el sector antes de COVID-19.”
Matthieu De Clercq, socio de Oliver Wyman, ha declarado: “El sector de los viajes y el turismo representa ya uno de cada 10 puestos de trabajo en todo el mundo, y seguirá siendo fundamental para el desarrollo económico de muchas economías. Crear oportunidades inclusivas para las mujeres, los jóvenes y las minorías por igual no sólo tiene sentido desde el punto de vista económico, sino que es también lo que quieren los turistas del futuro, especialmente después del COVID.
“Es imperativo ir más allá de la crisis y seguir apoyando el cambio sistémico en la industria para aumentar su resistencia a futuros choques y mejorar su impacto positivo socioeconómico.”
El informe ofrece recomendaciones sobre cómo el sector de los viajes y el turismo puede garantizar una recuperación más fluida. Entre ellas se incluyen:
Apertura de fronteras y repatriación: Un enfoque armonizado para eliminar las restricciones de viaje, con una evaluación de riesgos previa en vigor, así como pruebas de contacto normalizadas y requisitos de rastreo a la salida.
Definir normas sanitarias y de seguridad comunes: El sector público y el privado deben acordar conjuntamente la aplicación de normas de salud y seguridad en todos los sectores de los viajes y el turismo.
Reforzar los planes de apoyo a los trabajadores: Proporcionar protección salarial y subsidios salariales, así como cheques de estímulo al consumo general y aplazamientos del pago de impuestos.
Incentivar los viajes: Introducción de incentivos al consumo para el gasto en viajes, empezando por los viajeros nacionales y ampliándolos a los regionales e internacionales tan pronto como sea posible y adecuado.
Promover el turismo empezando por los viajes nacionales y regionales: Para aprovechar la recuperación inicial, los gobiernos, las oficinas y las organizaciones de turismo deberían dirigir sus primeros esfuerzos de marketing y promoción a incentivar los viajes nacionales y regionales. Es importante que también preparen y ofrezcan incentivos de marketing y promoción tempranos para estimular lo antes posible el resurgimiento y la recuperación de los viajes y el turismo internos.
Ampliar la infraestructura digital a los destinos rurales: Será fundamental invertir en la infraestructura digital de los destinos emergentes y las zonas remotas, así como mejorar las competencias digitales de las comunidades locales.
Integrar las identidades digitales: Acelerar la adopción de identidades y soluciones digitales será clave para maximizar la precisión en la protección de la salud y la seguridad, al tiempo que se reducen los sesgos en el control fronterizo y se agiliza el movimiento de pasajeros.
Repensar el lugar de trabajo: El rápido cambio hacia el trabajo a distancia exigirá que los sectores público y privado se unan para determinar cómo optimizar las nuevas modalidades de trabajo.
Estimular las prácticas de sostenibilidad: Desarrollar e incentivar la aplicación de medidas de sostenibilidad en el sector privado.
El WTTC ha estado continuamente a la vanguardia liderando al sector privado en los esfuerzos por reconstruir la confianza de los consumidores mundiales y fomentar el retorno de los Viajes Seguros.
Según el Informe de Impacto Económico 2020 del WTTC, durante 2019, Travel & Tourism fue responsable de uno de cada 10 puestos de trabajo (330 millones en total), haciendo una contribución del 10,3% al PIB mundial y generando uno de cada cuatro de todos los nuevos puestos de trabajo.