El Grupo Lufthansa logra un EBIT ajustado de 2.000 millones de euros en un entorno económico difícil

El Grupo Lufthansa logra un EBIT ajustado de 2.000 millones de euros en un entorno económico difícil

Carsten Spohr, Presidente del Consejo de Administración de Deutsche Lufthansa AG:

“La propagación del coronavirus ha colocado a toda la economía mundial y también a nuestra empresa en un estado de emergencia sin precedentes. En estos momentos, nadie puede prever las consecuencias. Tenemos que contrarrestar esta situación extraordinaria con medidas drásticas y a veces dolorosas. Al mismo tiempo, debemos estar a la altura de la responsabilidad especial que las compañías aéreas tienen en sus países de origen. Estamos haciendo todo lo posible para traer a casa al mayor número posible de pasajeros en vuelos de socorro. Además, estamos haciendo todo lo posible para ayudar a garantizar que las cadenas de suministro de muchos miles de empresas no se rompan movilizando capacidad adicional para el transporte aéreo de mercancías. Cuanto más dure esta crisis, más probable será que el futuro de la aviación no pueda garantizarse sin ayudas estatales. En vista del enorme impacto de la crisis de Corona, la publicación hoy de nuestros resultados del pasado ejercicio queda lamentablemente relegada a un segundo plano.”

Las cifras clave más importantes de los estados financieros anuales de 2019 ya se comunicaron en un anuncio ad hoc el 13 de marzo.

Con 2.000 millones de euros, el EBIT ajustado del Grupo Lufthansa se ajustó a las previsiones a pesar de los considerables cargos. Los principales factores del descenso fueron un aumento de 600 millones de euros en los costes de combustible y una notable desaceleración económica, especialmente en los mercados nacionales del Grupo. La evolución de los beneficios también se vio afectada por la elevada presión sobre los precios en el mercado europeo debido al exceso de capacidad y al debilitamiento del mercado mundial de la carga aérea. Los ingresos del Grupo Lufthansa en 2019 aumentaron un 2,5% hasta los 36.400 millones de euros (año anterior: 35.500 millones de euros). El margen EBIT ajustado fue del 5,6% (año anterior: 8,0%). El beneficio neto consolidado cayó un 44%, hasta 1.200 millones de euros (año anterior: 2.200 millones de euros).

Los ingresos unitarios de las aerolíneas de pasajeros del Grupo cayeron un 2,5% en 2019, ajustados por los efectos del tipo de cambio, en particular debido al exceso de capacidad en los mercados nacionales del Grupo Lufthansa. Al mismo tiempo, los costes unitarios ajustados por combustible y efectos cambiarios se redujeron un 1,5% en 2019, el cuarto año consecutivo.

En 2019, el Grupo Lufthansa invirtió 3.600 millones de euros (año anterior: 3.800 millones de euros), gran parte de ellos en nuevos aviones. El flujo de caja libre ajustado cayó a 203 millones de euros (año anterior: 288 millones de euros) debido a menores beneficios y mayores pagos de impuestos. El rendimiento del capital empleado (ROCE ajustado) después de impuestos descendió al 6,6% (año anterior: 10,8%).

A finales de año, el pasivo neto con intereses ascendía a 4.300 millones de euros. Incluidos los pasivos por arrendamientos de 2.400 millones de euros reconocidos por primera vez como resultado de la aplicación de la NIIF 16, la deuda neta ascendía así a unos 6.700 millones de euros (año anterior: 3.500 millones de euros). Los pasivos por pensiones aumentaron un 14% hasta los 6.700 millones de euros (año anterior: 5.900 millones de euros), debido principalmente al menor tipo de interés utilizado para descontar las obligaciones por pensiones, que cayó hasta el 1,4% (año anterior: 2,0%).

Con el fin de asegurar su sólida posición financiera, el Grupo Lufthansa ha recaudado fondos adicionales por valor de unos 600 millones de euros en las últimas semanas. En términos actuariales, el Grupo dispone así de una liquidez de unos 4.300 millones de euros. Además, existen líneas de crédito no utilizadas de unos 800 millones de euros. Actualmente se están recaudando más fondos. Para ello, el Grupo Lufthansa recurrirá, entre otras cosas, a la financiación de aeronaves.

“El Grupo Lufthansa está bien equipado financieramente para hacer frente a una situación de crisis extraordinaria como la actual. Somos propietarios del 86% de la flota del Grupo, que está en gran medida libre de cargas y tiene un valor contable de unos 10.000 millones de euros. Además, hemos decidido proponer a la Junta General de Accionistas que se suspenda el pago de dividendos, y proponemos jornadas reducidas en nuestros mercados nacionales”, declaró Ulrik Svensson, Director Financiero de Deutsche Lufthansa AG.

El Consejo de Administración de Lufthansa también decidió ayer renunciar al 20% de su remuneración básica.

Crisis de Corona: Reducción drástica de los vuelos del Grupo Lufthansa / planificación y realización de numerosos vuelos especiales de socorro

Debido a las restricciones de entrada en muchos países y al desplome de la demanda, el grupo Lufthansa se ha visto obligado a realizar drásticos recortes en sus operaciones de vuelo. Air Dolomiti realizó su último vuelo por el momento ayer, 18 de marzo. Hoy ha aterrizado en Viena el último vuelo regular de Austrian Airlines. Con excepción de los vuelos especiales, Austrian Airlines suspende sus operaciones de vuelo hasta el 28 de marzo. Brussels Airlines no ofrecerá ningún vuelo regular en el periodo comprendido entre el 21 de marzo y el 19 de abril.

Lufthansa interrumpe sus operaciones de largo recorrido en Munich y, en un principio, sólo ofrecerá vuelos de largo recorrido desde Frankfurt. SWISS ofrecerá sólo tres vuelos semanales de largo recorrido a Newark (EE.UU.), además de un programa de corto y medio recorrido sustancialmente reducido. El programa de corta distancia de Lufthansa también se reducirá sustancialmente y sólo se operarán servicios Lufthansa CityLine desde Munich. Desde los hubs de Fráncfort, Múnich y Zúrich sólo se operará en algunas áreas metropolitanas europeas. El programa de vuelos de relevo se extiende hasta el 19 de abril y sólo prevé un total de aproximadamente el cinco por ciento del programa previsto inicialmente. Alrededor de 700 de los 763 aviones del Grupo Lufthansa quedarán temporalmente estacionados.

Con el fin de que el mayor número posible de personas regrese rápidamente a sus hogares, las aerolíneas del Grupo Lufthansa también están operando numerosos vuelos especiales de socorro en todo el mundo. Esto también es posible gracias al apoyo y la solidaridad sin parangón de las tripulaciones, así como del personal de tierra, que en un momento se ofrecieron a prestar su ayuda.

En estrecha colaboración con los gobiernos de sus países de origen y en nombre de los operadores turísticos, las compañías aéreas del Grupo Lufthansa ofrecen actualmente unos 140 vuelos especiales de socorro. De este modo, más de 20.000 pasajeros regresan a casa con Lufthansa, Eurowings, SWISS, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Edelweiss. Sólo estas cifras incluyen los vuelos especiales programados hasta ayer. En los próximos días seguirán numerosos vuelos especiales.

Además, el Grupo Lufthansa está haciendo todo lo posible para garantizar que las cadenas de suministro en Alemania y Europa no se paralicen. Lufthansa Cargo sigue volando con su programa regular, salvo cancelaciones a China continental, manteniendo en el aire toda la flota de cargueros. Ésta consta actualmente de siete Boeing 777F, seis MD11F y cuatro 777F de Aerologic. Además, la compañía está estudiando la posibilidad de utilizar aviones sin pasajeros como aviones de carga pura para aumentar aún más la capacidad de carga.

Fuente:- Lufthansa