El negocio turístico en todo el mundo se reinicia con buenas esperanzas

El negocio turístico en todo el mundo se reinicia con buenas esperanzas

La pandemia de COVID-19 causó grandes estragos en la industria de reuniones y viajes de incentivo en todo el mundo. Ahora esta industria está trabajando duro para moverse y regenerar los ingresos como antes.

La propagación gradual del coronavirus en 2020 y 2021 supuso un fenómeno nuevo y desconcertante en el mundo empresarial, donde las empresas, y durante un tiempo la economía del país, habían recibido un golpe abrupto pero masivo, en lugar de la pérdida prolongada pero manejable que hemos visto en anteriores recesiones económicas.

Pero aún podemos mirar a la Gran Recesión de 2007-2008 para echar un pequeño vistazo al camino hacia la recuperación y a cómo los organizadores de reuniones afrontaron la recesión económica.

He aquí un debate sobre cómo el sector MICE avanza poco a poco en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania y el tiempo de viajes posterior a la pandemia.

Normal o nueva normalidad

La hostelería y la industria hotelera han sufrido mucho durante la pandemia. Esta vez, hemos entrado en la “nueva normalidad”. Desinfectarse, llevar mascarilla y distanciarse socialmente son nuestros principales criterios. Nuestras vidas han cambiado. La industria ha cerrado durante muchos días. Ahora, los líderes del sector esperan que el turismo MICE pueda generar más ingresos para el desarrollo del país.

“La mayor pregunta será ¿qué es normal? Todas nuestras vidas se han transformado y cambiado en los últimos dos años. Australia ha estado aislada del resto del mundo durante mucho tiempo y ahora estamos viendo cómo se reabre la frontera al mundo.

El sector en su conjunto se ha visto afectado por los cierres y hemos visto mucho dolor y sufrimiento entre nuestros colegas. Sin embargo, todos somos un grupo muy resistente y creo que ahora estamos empezando a ver la luz al final del túnel, pronto los viajeros volverán a nuestras costas.

Australia siempre ha sido un destino que ocupa un lugar destacado en la lista de deseos de la gente y creo que veremos una gran demanda de Australia. Capella Sydney ofrecerá la estancia más asombrosa; introduciremos la experiencia de viajar a Sydney de una manera que no se ha hecho antes”.

Marc von Arnim, Director General de Capella Sydney

“Toda la región de Asia-Pacífico ha sufrido durante la pandemia, con restricciones en todas las zonas. Con la apertura de fronteras en numerosos países de la región, empezaremos a ver un aumento de los viajes a lo largo de este año. No hay mejor momento para viajar por Asia-Pacífico, con todos los hoteles y operadores turísticos preparados y esperando para mostrar lo mejor de su oferta.

Los viajes de reuniones e incentivos siempre han sido una gran fuente de negocio para toda la región, y creo que ahora es tan buen momento como cualquier otro para viajar, ya que la mayoría de los destinos cuentan con amplias medidas para garantizar la seguridad de los viajes de sus clientes. Se trata de generar confianza en el mercado y demostrar que viajar es seguro y cómodo”.

Facilidad de restricciones

El sector de reuniones y eventos se ha visto más afectado durante la pandemia. Maria Polkovnikova, Directora de Marketing de ITECA, comenta a Travel And Tour World su punto de vista sobre las estrategias de marketing de ITECA tras la pandemia y sus planes de futuro para impulsar el sector del turismo MICE: “Es complicado organizar cualquier evento, seminario o reunión a gran escala.

“El sector de los eventos es uno de los más afectados durante la pandemia, por lo que nos hemos visto obligados a reprogramar muchos de nuestros actos y a reducir el número de empleados. Incluso tras la relajación de las restricciones y la obtención del permiso oficial para celebrar exposiciones, no nos resultó fácil reanudar nuestras actividades. Pero lo conseguimos.

Como ITECA no dejó de trabajar ni un solo día, llamamos regularmente a socios y colegas, celebramos pequeños eventos en línea para resolver problemas comunes.

Además, hemos actualizado todos nuestros recursos y añadido información sobre la labor de las exposiciones en el periodo pospandémico, pero, en general, el proceso de preparación no ha cambiado mucho.”

— Maria Polkovnikova, Directora de Marketing de ITECA

Ventanas de oportunidad

En el periodo posterior a COVID-19, el sector MICE puede ver una ventana de muchas oportunidades. Se han introducido nuevos cambios tecnológicos para organizar reuniones o eventos híbridos o in situ de forma segura.

“En 2019, el World Trade Center Moscow Congress Center se asoció con la Oficina Nacional de Convenciones para atraer eventos internacionales al lugar, y aseguró proyectos a largo plazo que en desarrollo hasta 2025. Durante la pandemia, la mayoría de los proyectos se paralizaron, por lo que decidimos centrarnos en el mercado nacional y reforzar las actividades híbridas y en línea/virtuales.

El Gobierno de la Federación Rusa se ha propuesto aumentar la participación de la economía creativa en el PIB del país, así como el apoyo y el desarrollo de las industrias creativas, las iniciativas culturales, el turismo de negocios y de eventos en todas las regiones de Rusia. A partir de estas iniciativas, la industria de los eventos tendrá un serio potencial de crecimiento. Me gustaría señalar que, en la actualidad, el mercado es inestable y se desarrolla en oleadas. Todo ello se debe al aumento de casos de COVID-19 y al riesgo de que se adopten medidas restrictivas adicionales en Moscú, trasladando a los empleados de las grandes empresas al trabajo a distancia para minimizar el contacto en persona.”

“El mercado responde inmediatamente a las cancelaciones de eventos, aunque no se apliquen nuevas restricciones, y se debate activamente en los medios de comunicación. Hasta la fecha, Moscú sigue aplicando restricciones al número de participantes en actos multitudinarios, como la imposición de que la ocupación de las salas de congresos se limite a no más del 50% del aforo, y que se exijan códigos QR de prueba de vacunación o una prueba PCR negativa a los visitantes de los actos. También se exige dotar al recinto de medidas de seguridad. Teniendo en cuenta las restricciones y la ocupación parcial de las salas de congresos, los clientes se ven obligados a buscar salas más espaciosas que las exigidas anteriormente.

En cuanto al Centro de Congresos del World Trade Center de Moscú, algunos meses durante la pandemia han resultado incluso más rentables que en 2019, ya que presentaron “ventanas de oportunidad” para reanudar los proyectos, mientras que algunos meses se caracterizaron por cancelaciones masivas o aplazamientos de actos a fechas posteriores.

En 2022, la recuperación del sector MICE tras la COVID-19 es lenta y, según las previsiones de la AIPC, la ICCA y la RUEF, se producirán cambios estructurales en los próximos 2-3 años, y el sector crecerá hasta alcanzar los niveles anteriores a la pandemia en 2025″.

————— Daria Salamatova, Jefa del Departamento de Actividades de Congresos y Desarrollo Empresarial, World Trade Center (WTC) Moscú (Rusia).