El turismo internacional, clave de la reactivación, relaja las normas de cuarentena

El entusiasmo se ve atenuado por la cautela, mientras las partes interesadas se preparan para la plena reanudación del turismo internacional el 15 de marzo.

¿Serán disuasorias las normas de cuarentena de Vietnam?

La preocupación acosa a las agencias de viajes, los hoteleros, los gestores de destinos turísticos y otras partes interesadas, que se preparan a conciencia para el regreso de los visitantes internacionales, acicalando sus instalaciones, contratando y formando a nuevo personal, etc.

Todas las empresas del sector turístico se preparan con ilusión para el regreso de los turistas internacionales, afirma Nguyễn Ngọc An, Director General Adjunto de Fiditour-Vietluxtour.

Es una señal positiva para la recuperación de la industria turística, que tanto depende del mercado internacional, añadió.

Con el turismo internacional congelado, los ingresos procedentes de los viajes nacionales no pueden compensar las pérdidas sufridas como consecuencia de la pandemia y el consiguiente cierre de fronteras.

An declaró a un medio de comunicación que su empresa había preparado el personal, las instalaciones y los productos y servicios de viaje, asegurándose de que todo estuviera en orden para recibir de nuevo a los turistas extranjeros en Việt Nam.

Las empresas están haciendo un llamamiento a los trabajadores para que regresen y han puesto en marcha programas de reciclaje porque muchos abandonaron el sector después de que el COVID-19 paralizara los viajes.

Trần Xuân Thảo, director del Museo de Restos de Guerra de Ciudad HCM, dijo que habían reformado las instalaciones para recibir visitantes internacionales a partir de mediados de marzo.

El personal había recibido formación profesional y orientación sobre prevención y control de pandemias en destinos turísticos.

No cabe duda de que la recuperación total llevará tiempo y esperamos que el museo atienda a grandes grupos de viajeros internacionales en el segundo semestre de este año, declaró.

Antes de la pandemia, el museo solía recibir 1,3 millones de visitantes al año, el 80% de ellos extranjeros.

Vũ Thị Thanh Hiền, subdirector del Grand Hotel Saigon, en el distrito 1, dijo que estaban preparados para recibir a viajeros internacionales a partir de mediados de marzo.

El hotel había sufrido grandes pérdidas desde que el país restringió la llegada de turistas internacionales para combatir el COVID-19. Los huéspedes nacionales eran ahora la principal fuente de ingresos. Ahora, los huéspedes nacionales son la principal fuente de ingresos.

Normas estrictas de cuarentena

En medio de las grandes expectativas, a muchos operadores turísticos también les preocupa que las estrictas medidas de entrada, con múltiples pruebas y requisitos de cuarentena, les dificulten la reactivación de su negocio.

Según una nueva propuesta del Ministerio de Sanidad, será obligatorio que los turistas permanezcan en su lugar de alojamiento durante las primeras 24 horas tras la entrada.

También se les anima a ampliar la estancia a su llegada a 72 horas y a someterse a dos pruebas COVID-19, una el día de entrada y otra al tercer día.

Si desean abandonar su lugar de alojamiento después del primer día, deberán someterse a la prueba del COVID-19 todos los días hasta que finalice el periodo de 72 horas.

Nguyễn Minh Mẫn, Director de Marketing de TSTtourist, dijo que la propuesta supondría un gran inconveniente para los extranjeros que visiten Việt Nam, lo que dificultaría a los operadores turísticos la acogida de grandes grupos de visitantes extranjeros.

Sin embargo, unas normas de viaje más estrictas crearían barreras de recuperación para el sector turístico, muy castigado, y dificultarían su capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones normales, afirmó.

An de Fiditour-Vietluxtour dijo que más países habían empezado a abrir sus fronteras con requisitos de entrada y cuarentena relajados para los viajeros vacunados.

La propuesta del Ministerio de Sanidad dificultaría el éxito del turismo internacional, porque los visitantes no querrían enfrentarse a las molestias de las múltiples pruebas y la cuarentena de 72 horas en un hotel, dijo An, y añadió que no les quedaría mucho tiempo para viajar en circuitos de siete a 15 días, por no hablar de los gastos que supondría.

En un principio, las agencias de viajes esperaban atraer turistas de mercados selectos como los países vecinos miembros de la ASEAN y algunos otros países con los que se habían reanudado las rutas aéreas comerciales, añadió.

Võ Anh Tài, director general adjunto de Saigontourist Group, una de las principales agencias de viajes del país, declaró a los medios de comunicación de Vietnam que pronto se elaborarán normas y directrices específicas y claras para recibir a viajeros internacionales.

Según Tài, lleva más tiempo planificar y comercializar productos y servicios para los viajeros extranjeros que para los nacionales. Por tanto, hasta que no se aclaren los procedimientos y se publiquen las directrices de aplicación, las empresas no tendrán confianza para llevar a cabo sus planes y trabajar con socios internacionales.

Planes de salida

Muchos operadores turísticos de Ciudad de HCM también apuestan por los viajes al extranjero cuando se reanuden los vuelos internacionales a partir de mediados de marzo.

Vietravel llevó a 180 personas en un vuelo chárter a la India desde Hà Nội a finales de febrero y a un grupo de 45 a Dubai desde Ciudad de HCM a principios de este mes.

Se trata de los dos primeros viajes al extranjero que la empresa realiza este año.

Võ Anh Tài, director general adjunto del Grupo Saigontourist, declaró que la empresa se centra ahora tanto en atraer turistas internacionales a Việt Nam como en llevar turistas vietnamitas al extranjero.

Saigontourist ha reanudado sus viajes a Estados Unidos, Tailandia, Dubai y Maldivas, y tiene previsto ampliarlos a otros mercados.

Los viajes en grupo MICE y los particulares con presupuestos elevados son actualmente los principales viajeros que realizan viajes al extranjero, afirmó.

Las agencias de viajes afirman que ha aumentado el número de reservas de viajes al extranjero y que los mercados preferidos son EE.UU., Japón, Corea del Sur, Australia y Europa.

An, de Fiditour-Vietluxtour, dijo que la demanda de los vietnamitas para salir al extranjero era fuerte tras dos años de cierre de fronteras.

La recuperación de los viajes al extranjero generaría ingresos para los operadores de viajes y contribuiría a la reactivación de la industria en general, dijo, añadiendo que se lanzarían más viajes al extranjero en línea con las directrices de reapertura del turismo del Gobierno en los próximos tiempos.

La empresa BenThanh Tourist también tiene previsto ofrecer viajes para viajeros individuales y grupos MICE a Maldivas, Dubai, EE.UU. y algunos países del Sudeste Asiático.

Imperativos de promoción

Cada vez más países de la región, como Tailandia, Indonesia y Camboya, reanudan gradualmente sus actividades turísticas.

Para competir y afirmar su posición en el mapa turístico internacional, el sector turístico de Vietnam necesita promocionarse utilizando diversos canales de marketing.

Para ello es necesaria la coordinación entre muchos agentes, incluidos organismos estatales, autoridades locales, organizaciones relacionadas con el sector y empresas, afirmó Mauro Gasparotti, Director de Savills Hotels APAC.

Las recientes señales positivas (como la relajación de las restricciones de viaje y fronterizas) han hecho que muchos propietarios de hoteles y equipos de gestión reanuden sus operaciones, afirmó Gasparotti.

Se están llevando a cabo actividades de contratación, formación y marketing para reconquistar el mercado internacional.

En cuanto a los nuevos desarrollos, la construcción se ha acelerado y las actividades previas a la apertura se están llevando a cabo con diligencia, dijo.

Los hoteles deberían aprovechar sus bien establecidas redes globales y sistemas de distribución para promover la industria turística de Việt Nam. Se trata de un paso vital para volver a acoger a huéspedes internacionales y promover el país como un destino atractivo y seguro, añadió.

Nguyễn Thị Ánh Hoa, Director del Departamento de Turismo de la ciudad de HCM, declaró a los medios de comunicación que la industria turística de la ciudad estaba centrando sus esfuerzos en promocionar la ciudad como un destino turístico vibrante y seguro en las plataformas mediáticas nacionales e internacionales.

Se han preparado varios planes de información y marketing, así como políticas preferentes para el regreso de los viajeros internacionales, en particular los turistas MICE y otros viajes de grupos grandes, declaró.

La ciudad aspira a recibir 3,5 millones de turistas internacionales este año.