Según el responsable de turismo del distrito, el gasto turístico de los visitantes chinos que acudan a Mid Canterbury, y a otros destinos de Nueva Zelanda, se verá afectado por el coronavirus, pero aún no se sabe con exactitud en qué medida.
Por el momento, el Gobierno de Nueva Zelanda ha impuesto restricciones temporales de entrada a todos sus ciudadanos extranjeros procedentes de China continental, o que transiten por ella, para contribuir a la contención, al igual que el Gobierno de China ha impuesto una suspensión temporal a todos los grupos turísticos que salgan al extranjero y a la reserva de vuelos y hoteles en el extranjero para tratar de frenar la propagación.
El Director General de Experience Mid Canterbury, Bruce Moffat, explicó que las llegadas procedentes de China habían descendido en todo el país un 10,5% en comparación con el año pasado.
El reciente brote de coronavirus se había detectado pronto y había indicios de que se estaba gestionando bien.
Esperaba que el impacto del virus no fuera tan grande como el del SRAS, que perjudicó al turismo en gran medida y durante muchos meses.
El Sr. Moffat mencionó que la caída del mercado turístico chino en Mid Canterbury se había visto compensada por un aumento considerable del número de visitantes procedentes de EE.UU. en los últimos meses.
Como el gasto de los chinos para el período de marzo a octubre de 2019 fue de $ 4million, y había sido rastreado entre $ 4m y $ 5 en los últimos años, ahora, el gasto de Estados Unidos es de $ 5m, por encima de $ 3m no hace mucho tiempo.
Probablemente se vería impulsado aún más por los vuelos tres veces por semana de American Airlines que aterrizarían en Christchurch a partir de octubre, afirmó.
El rendimiento anual del turismo en Mid Canterbury, medido según las estimaciones mensuales de turismo regional publicadas por el Ministerio de Empresa, Innovación y Empleo, es de 186 millones de dólares.
El turismo nacional es uno de los que más ingresos genera, pero pierde 2 millones de dólares al año.
El segundo país con más ingresos es el “Resto de Asia”, formado por Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia y Filipinas, con 22 millones de dólares, seguido de Australia, con 12 millones.
Actualmente, Moffat se encuentra en Australia para promocionar el distrito en ferias comerciales en Sydney, Melbourne y Brisbane.
Cada evento atrae a entre 17.000 y 20.000 personas y Experience Mid Canterbury espera tener entre 300 y 500 promociones cara a cara con los consumidores en cada uno de ellos.