Un nuevo e importante informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el grupo Trip.com, junto con Deloitte, revela un mayor interés por el turismo sostenible entre los consumidores, con un 69% de viajeros que buscan activamente opciones de viaje sostenibles1.
En este informe de seguimiento, el WTTC unió fuerzas de nuevo con el proveedor líder mundial de servicios de viajes, Trip.com Group y sus principales marcas de consumo Trip.com, Ctrip y Skyscanner, con datos adicionales procedentes de Deloitte, para analizar las tendencias que configuraron el sector de los viajes y el turismo el año pasado y que seguirán haciéndolo en 2023.
El informe, “A world in motion: shifting consumer travel trends in 2022 and beyond”, muestra que la sostenibilidad es un elemento clave de la agenda de viajes, con viajeros deseosos de reducir su huella de carbono y apoyar el turismo sostenible.
Según una encuesta incluida en el informe, tres cuartas partes de los viajeros se plantean viajar de forma más sostenible en el futuro1 y casi el 60% ha elegido opciones de viaje más sostenibles en los últimos dos años1.
Según otra encuesta, alrededor de tres cuartas partes de los viajeros de alto nivel están dispuestos a pagar más para que sus viajes sean más sostenibles2.
El año pasado, tras más de dos años de interrupción de los viajes, los viajeros dejaron claro que su pasión por viajar sigue viva, con un aumento del 109% de las llegadas internacionales con pernoctación, en comparación con 2021.
Según el informe, el año pasado los consumidores estaban dispuestos a estirar su presupuesto para sus planes de vacaciones, con el 86% de los viajeros planeando gastar la misma cantidad o más en viajes internacionales que en 20193, con los turistas estadounidenses liderando la lista como grandes gastadores4.
Pero 2023 se presenta aún mejor en términos de gasto de los viajeros. A pesar de la preocupación por la inflación y la crisis del coste de la vida en todo el mundo, casi un tercio (31%) de los viajeros afirmó que tiene intención de gastar más en viajes internacionales este año que en 20223.
Además, según el “Global State of the Consumer Tracker” de Deloitte, el año pasado más de la mitad (53%) de los consumidores mundiales encuestados durante el verano afirmaron que tenían previsto alojarse en un hotel durante los tres meses siguientes4.
Julia Simpson, presidenta y consejera delegada del WTTC, afirmó: “La demanda de viajes es ahora más fuerte que nunca y nuestro informe muestra que este año veremos un repunte significativo. 2023 será un año muy fuerte para los viajes y el turismo”.
“La sostenibilidad ocupa el primer lugar en la agenda de los viajeros, y los consumidores destacan el valor que conceden a la protección de la naturaleza y a viajar de forma responsable.”
Jane Sun, consejera delegada del Grupo Trip.com, ha declarado: “Travel & El turismo es una poderosa fuerza que impulsa la economía mundial, crea empleo, estimula el crecimiento económico y saca a las comunidades de la pobreza.
“La región de Asia-Pacífico, con su clase media en rápido crecimiento y sus dinámicas economías, está bien posicionada para capitalizar el crecimiento del sector y ocupar su lugar como líder de la economía turística mundial.
“Soy optimista sobre el impulso positivo para la reanudación y el crecimiento mundial de los viajes en 2023, impulsado principalmente por los consumidores de China continental, lo que contribuirá a acelerar la recuperación y el desarrollo mundiales.”
Scott Rosenberger, Deloitte Global Transportation, Hospitality & Líder del sector de servicios: “Los viajes se están recuperando de la pandemia a la vez que innovan y satisfacen las demandas de tipos de viajes alternativos más modernos, viajes sostenibles, viajes de lujo y mucho más”.
“Ni siquiera el aumento de las preocupaciones financieras impulsadas por la inflación está ralentizando el ritmo; increíblemente se está dando prioridad a los viajes y los acuerdos de trabajo flexibles/remotos están creando nuevas oportunidades. Estamos colaborando activamente con nuestros clientes para que adopten estas nuevas tendencias y creen experiencias memorables para los consumidores.”
Otras conclusiones del informe son:
Se calcula que las ventas de viajes combinados de sol y playa en 2022 aumentarán un 75% con respecto al año anterior5
El año pasado, durante el verano, las llegadas internacionales a destinos europeos de sol y playa fueron solo un 15% inferiores a los niveles de 20196
Según la reciente “Investigación sobre el impacto económico de las ciudades” del WTTC, en 2022 se espera que las visitas a las principales ciudades experimenten un aumento interanual del 58 %, menos del 14 % por debajo de los niveles de 2019
Las vacaciones de lujo resultarán especialmente populares, y se prevé que las ventas de hoteles de lujo alcancen los 92.000 millones de dólares en 2025 (frente a los 76.000 millones de 2019)5
En una encuesta, casi el 60% de los viajeros afirmaron que ya estaban pagando para compensar sus emisiones de carbono o que se lo estaban planteando si el precio era adecuado1