Entrevista exclusiva a Liz Ortiguera, Directora General de PATA

Entrevista exclusiva a Liz Ortiguera, Directora General de PATA

“Los viajes son una fuerza positiva, especialmente en Asia. Siempre ha sido un motor de creación de empleo y crecimiento, y seguirá siéndolo después de la pandemia.”

En una entrevista exclusiva con Travel And Tour World, Liz Ortiguera, Directora General de la Pacific Asia Travel Association (PATA) comparte su opinión sobre cómo la pandemia está reconfigurando el sector de los viajes y los planes para reactivar la industria turística de Asia-Pacífico.

Travel And Tour World: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta PATA en tiempos de COVID-19? ¿Y cómo está trabajando PATA para luchar contra la variante Omicron de COVID19?

Liz Ortiguera: La red de miembros de PATA está representada por los sectores público y privado, que abarcan todo el ecosistema de los viajes: gobiernos de los destinos (a escala nacional, provincial y municipal), multinacionales, consultorías, PYME, universidades, etc. No cabe duda de que todo el sector se ha visto afectado. Los retos de nuestros miembros son sin duda nuestros retos, ya que estamos aquí para apoyar su crecimiento sostenible y responsable. Creo que la pandemia, aunque sigue siendo un reto, tiene aspectos positivos que abren oportunidades y promueven resultados positivos en el sector.

PATA ha sido tradicionalmente una asociación muy centrada en los eventos; como la mayoría de las empresas mundiales, nos hemos adaptado a un modelo híbrido (reunión virtual + física) para conectarnos. Aunque todos preferimos reunirnos en persona y en destino, es necesario equilibrar ambos formatos para seguir avanzando.

Como PATA, hemos estado ejecutando un Plan de 8 puntos con diversas iniciativas para apoyar a nuestros miembros y la recuperación del sector. Una iniciativa concreta acaba de lanzarse conjuntamente con Collinson y Virgin Atlantic para movilizar al sector de los viajes y a otros sectores en apoyo de los esfuerzos de la OMS/COVAX y de la campaña en pro de la recuperación. equidad en las vacunas. Lo llamamos Coalición Mundial de Vacunas para el Sector de los Viajes. Las 10 naciones más ricas han tenido el privilegio de consumir el 80% de las vacunas a nivel mundial. Seguirán surgiendo variantes como Omicron -muy probablemente en destinos menos privilegiados- debido a su limitado acceso a las vacunas. Mientras las naciones ricas se centran en los refuerzos, gran parte del mundo sigue esperando las primeras dosis: hay que abordar esta desigualdad. Nadie estará seguro hasta que todo el mundo lo esté. Esto es fundamental para la recuperación mundial. Nos gustaría animar a más actores del sector de los viajes a implicarse, ya sea a través de una campaña de microdonaciones vinculadas a transacciones (5 dólares = una vacuna), donaciones corporativas o campañas de concienciación, por citar algunas opciones.

Travel And Tour World: ¿Cuáles son sus planes para relanzar la industria turística de Asia-Pacífico en la era post COVID-19?

Liz Ortiguera: Como había mencionado, el año pasado lanzamos un Plan de 8 puntos para apoyar a nuestros miembros y al sector en general. Las necesidades son grandes y variadas, por lo que hemos adoptado un enfoque multinivel para prestar apoyo. Estas iniciativas incluyen:

Al entrar en 2022, nos comprometemos a:

Travel And Tour World: ¿Comparta con nosotros su planificación para el turismo de 2022? Comparta también con nosotros los objetivos de la Cumbre Anual 2022 de la PATA.

Liz Ortiguera: Además de las iniciativas mencionadas, seguiremos apoyando a nuestros destinos miembros en su gestión de destinos (Programa de resiliencia de los destinos turísticos) e iniciativas de marketing de destinos.

Durante la Cumbre Anual de PATA abordaremos varios temas clave:

El mundo de los viajes y el turismo: En su opinión, ¿cómo evolucionará el sector mundial de los viajes y el turismo en los próximos años?

Liz Ortiguera: El sector se recuperará y los mercados de Asia-Pacífico volverán a impulsar el crecimiento gracias al auge de los países en desarrollo y al poder adquisitivo que supone contar con el 60% de la población mundial. Aunque tanto los elementos positivos como los negativos volverán y evolucionarán, nos encontramos en un momento crucial para influir realmente en el grado en que los elementos positivos puedan guiar la recuperación. En el lado negativo, la actual demanda acumulada puede dar lugar a un exceso de turismo y al deterioro de los destinos. Ahora es el momento de realizar evaluaciones de riesgo y sentar las bases con un desarrollo sostenible de las capacidades para evitar ese problema. Hay muchas tendencias positivas desencadenadas por la pandemia: en todo el mundo, la gente está dando prioridad a volver a conectar con la familia y los amigos [visiting family and friends (VFR)] como primera prioridad y hay un mayor interés por el bienestar y el turismo basado en la naturaleza. La pandemia en curso y la multitud de necesidades de viaje están impulsando el interés y la necesidad de viajes más largos y polivalentes. Los viajes están ahora más valorados y enrarecidos, un retroceso a la época en la que los viajes eran más celebrados y apreciados frente a la mercantilización.

Travel And Tour World: Como la variante Omicron de COVID-19 ha devastado la industria de los viajes y afines, se convierte en un obstáculo para la generación de empleo. ¿Podría decirnos cómo se puede minimizar este problema y desarrollar un futuro mejor y más brillante?

Liz Ortiguera: En realidad, lo que está experimentando el sector es una mezcla desigual de falta de personal y subempleo.

Antes de Omicron, en muchos destinos de Estados Unidos y Europa había escasez de personal. Lo observé directamente en la hostelería, la restauración y los servicios aeroportuarios. Al mismo tiempo, muchos destinos de Asia que sólo están parcialmente abiertos necesitan urgentemente que los trabajadores del sector turístico vuelvan a trabajar.

La PATA ha puesto en marcha un Programa de trabajadores informales en Tailandia en cuatro destinos. Trabajamos con 500 personas del segmento más afectado de trabajadores ocasionales con bajos ingresos para conocer sus necesidades y ofrecerles formación en salud y seguridad, así como asesoramiento laboral para ayudarles a adaptarse a oportunidades salariales inmediatas. Viajar es una fuerza positiva, sobre todo en Asia. Siempre ha sido un motor de creación de empleo y crecimiento, y seguirá siéndolo después de la pandemia.

Antes de incorporarme a PATA, trabajé con una EdTech startup. El Gobierno de Singapur aprovechó nuestra plataforma móvil de microaprendizaje para impartir cursos de formación continua a miembros del personal de los sectores de viajes, hostelería y F&B como forma de ayuda ante una pandemia. Los miembros afectados del sector de los viajes pudieron adquirir nuevas competencias para cruzar conocimientos o reciclarse.