TIS – Tourism Innovation Summit, la cumbre mundial de la innovación y la tecnología para la industria de los viajes y el turismo, celebró la semana pasada los Premios a la Innovación Turística 2022 en Sevilla (España). TIS2022 ha vuelto a reconocer las iniciativas y proyectos que apuestan por la innovación, la digitalización y la sostenibilidad en el sector turístico.
La Casa Batlló recibió el Premio a la Mejor Experiencia de Cliente de CaixaBank por ofrecer una experiencia inmersiva única al visitante durante la visita y también antes y después gracias a la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y el Machine Learning. Los finalistas en esta categoría fueron DigitalGuest, por su herramienta de upselling para facilitar el día a día de los hoteleros, y EMG – Essen Marketing GmbH, por su recorrido turístico por la ciudad mediante gafas de realidad mixta.
Vueling recibió el Premio a la Mejor Innovación en Inteligencia Artificial y Análisis de Datos de Telefónica por su uso de la geolocalización móvil y el análisis de datos para mejorar su cartera de rutas, ofreciendo así un mayor valor añadido a los pasajeros, las partes interesadas y el medio ambiente. En la misma categoría competían Turbosuite por su uso de Big Data e IA para ofrecer el mejor precio, en el mejor momento y al cliente adecuado, y HiJiffy, el primer sistema de operaciones basado en IA diseñado específicamente para entender las consultas de hostelería.
El Premio a la Mejor Innovación Digital de Amadeus fue para el Ayuntamiento de Dublín por su uso de la tecnología, el análisis de datos y la digitalización para crear destinos más accesibles, sostenibles e integradores tanto para los ciudadanos locales como para los turistas. Los finalistas fueron OTA Insight, por su plataforma que reúne y realiza un seguimiento de todas las métricas empresariales clave en el mercado hotelero, y Tifloactiva Innovation, por su solución que permite a los visitantes tocar maquetas de monumentos, castillos o piezas arqueológicas y recibir comentarios en tiempo real en forma audiodescrita para invidentes, en bloques de texto, en lenguaje de signos para sordos y en versión infantil.
La plataforma Bioscore para gestionar toda la información relacionada con la sostenibilidad y así establecer planes de acción u obtener certificados de sostenibilidad ha ganado el Premio al Mejor Proyecto de Turismo Sostenible otorgado por EY. Bioscore competía con la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears y su nueva legislación sobre sostenibilidad y circularidad en el turismo de las Islas Baleares, y Outdooractive AG, una plataforma digital para senderistas y ciclistas de todo el mundo preocupados por la sostenibilidad del medio ambiente.
Además, Hoteltreats, una plataforma de comercio electrónico para hoteles, resorts y empresas de hostelería, recibió el Premio al Mejor Nuevo Modelo de Negocio por Data Appeal. MOCO Museum Barcelona y la primera exposición de arte con NFTs, y Ferryhopper con su plataforma para buscar y encontrar las mejores ofertas en viajes en ferry, fueron los finalistas en esta última categoría.
Por último, los Premios a la Innovación Turística 2022 también reconocieron a Finlandia con el Prix d’Excellence por su liderazgo en sostenibilidad y por ser un ejemplo de destino inteligente que ofrece experiencias únicas a sus visitantes.