El Departamento de Empresas, Desarrollo Económico y Turismo (DBEDT) de Hawái ha publicado los resultados de su Encuesta de Satisfacción de los Visitantes y Actividades (VSAT) del primer trimestre de 2022, que muestra que la satisfacción general de los visitantes de los principales mercados de Hawái ha repuntado hasta los niveles anteriores a la pandemia. La satisfacción de los visitantes es un indicador clave de rendimiento (KPI) del Plan Estratégico de la Autoridad Turística de Hawái (HTA), junto con la satisfacción de los residentes, el gasto medio diario de los visitantes y el gasto total de los visitantes.
“El enfoque integral de la Autoridad de Turismo de Hawai para la gestión de destinos sitúa las necesidades de la comunidad en primer lugar”, declaró el Presidente y Director General de la HTA, John De Fries. “Nuestro objetivo es fomentar el equilibrio adecuado en el que los residentes, los recursos naturales y la cultura de Hawái puedan prosperar, y los visitantes puedan tener una experiencia significativa y enriquecedora”.
Antes o durante su viaje, la mayoría de los visitantes de cada mercado recordaron haber visto o escuchado información sobre viajes seguros y responsables; el cuidado y respeto de la cultura, la gente y el medio ambiente de Hawai; y la seguridad en el océano y el senderismo.
La gran mayoría de los visitantes encuestados calificaron de “excelente” su viaje más reciente a Hawai. Esto incluyó a visitantes del Oeste de EE.UU. (87,7%), Este de EE.UU. (89,2%) y Canadá (86,6%). Las calificaciones de los mercados estadounidenses aumentaron con respecto al mismo periodo del año pasado (primer trimestre de 2021) y coinciden con los datos recogidos en los tres mercados en el primer trimestre de 2020, antes de que se aplicaran las restricciones relacionadas con la pandemia. Los visitantes de Canadá no fueron encuestados en el primer trimestre de 2021 debido a las restricciones relacionadas con la pandemia.
De Fries continuó: “Componente esencial de la recuperación sostenida de Hawái, el aumento de la satisfacción de los visitantes durante el primer trimestre es atribuible a las numerosas y trabajadoras personas de nuestra comunidad, desde los auxiliares de vuelo y los agentes de recepción, hasta los administradores de nuestros recursos naturales y culturales, pasando por los músicos y animadores, y los propietarios de tiendas y camareros de restaurantes.”
Hawai superó las expectativas de muchos visitantes, ya que el 47,9% de los del Oeste de EE.UU., el 57,1% de los del Este y el 46,2% de los canadienses indicaron que su último viaje “superó las expectativas”. En los tres mercados, los visitantes que viajaban por primera vez expresaron un mayor grado de satisfacción que los que repetían y la satisfacción fue mayor entre los viajeros más jóvenes, los menores de 35 años.
A pesar del ligero aumento en la satisfacción general en el primer trimestre del año, la proporción de visitantes estadounidenses que indicaron que es probable que regresen a Hawái en los próximos cinco años disminuyó, con los viajeros que indicaron su disposición a regresar en un 82,2 por ciento entre los del oeste de Estados Unidos (por debajo del 86,3 por ciento en el primer trimestre de 2021) y el 66,6 por ciento entre los del este de Estados Unidos (por debajo del 73,2 por ciento en el primer trimestre de 2021). El elevado coste de unas vacaciones en Hawái fue la principal razón citada entre los visitantes de ambos mercados para no volver a visitar el país en los próximos cinco años. Casi tres cuartas partes de los visitantes de Canadá (74,7%) manifestaron su interés por volver en un futuro próximo.
La probabilidad de que los visitantes del Oeste de EE.UU., Este de EE.UU. y Canadá recomienden las islas hawaianas como destino vacacional a sus amigos y familiares se ha mantenido constante, siendo “muy probable” que nueve de cada diez visitantes aboguen por un viaje a Hawai.
Las actividades más populares en cada isla fueron las mismas para los visitantes del oeste, este y Canadá. Aproximadamente el 90% de los visitantes de cada mercado disfrutó de la playa en el primer trimestre de 2022, seguido de nadar en el océano y disfrutar de vistas panorámicas y lugares de interés natural entre más de dos de cada tres veraneantes. Aproximadamente la mitad de los visitantes de cada mercado hicieron senderismo durante su estancia. Al menos un tercio de los visitantes de cada mercado visitó un parque o jardín botánico. Aproximadamente el 10% de los visitantes participaron en actividades de agroturismo. Aproximadamente el 2% de los visitantes participaron en actividades de voluntariado con una organización comunitaria.
Más de dos tercios de los visitantes de estos mercados clave participaron en actividades centradas en la historia, la cultura y las bellas artes, incluida la visita a lugares históricos y culturales, la asistencia a un espectáculo de lū’au o hula, la visita a una galería de arte o museo, o la asistencia a un festival o feria de arte/artesanía.
Más de la mitad de los visitantes de cada mercado cenaron en un restaurante de estilo familiar y casi la mitad disfrutaron de una buena cena. Aproximadamente el 42% de los visitantes acudió a un camión de comida, casi la mitad a una cafetería y más de uno de cada tres a un mercado agrícola. Casi dos de cada tres visitantes dijeron que fueron a una tienda local o artesanal, y casi la mitad compraron productos hechos en Hawai.
La VSAT es una encuesta continua de visitantes de mercados de visitantes clave que han realizado recientemente un viaje a Hawai. Los mercados de visitantes muestreados para el primer trimestre de 2022 fueron: Oeste de EE.UU. (Alaska, California, Oregón, Washington, Arizona, Colorado, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming), Este de EE.UU. (todos los demás estados de EE.UU. continental) y Canadá. Normalmente se analizan ocho mercados de visitantes, pero debido a las restricciones de viaje relacionadas con COVID-19, no se encuestó a los visitantes de Japón, Oceanía, Corea, China y Europa, ya que estos mercados no registraron un número de visitas suficiente para este estudio.
La División de Investigación Turística del DBEDT contrató a Anthology Research para realizar la encuesta VSAT. Los datos se recogieron entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2022, entre los visitantes que viajaron a Hawai durante el primer trimestre de 2022. Se encuestó a un total de 3.832 visitantes durante este periodo; 1.588 del oeste de EE.UU., con un margen de error de +/- 2,46%; 1.705 del este de EE.UU., con un margen de error correspondiente de +/- 2,37%; y 539 de Canadá, con un margen de error de +/- 4,22%. Nótese que todos los márgenes de error se presentan con un nivel de confianza del 95 por ciento.