Heathrow encadena 9 años de crecimiento consecutivo con buenos resultados financieros – Heathrow dio la bienvenida a un récord de 80,9 millones de pasajeros en 2019 (+1% frente a 2018), con un 82% calificando el aeropuerto como “Excelente” o “Muy bueno” tras una inversión privada de más de 12.000 millones de libras. La cuota de exportaciones británicas gestionadas a través de Heathrow aumentó al 40%, reforzando nuestra posición como el mayor puerto del Reino Unido. Heathrow sigue gozando de una sólida salud financiera: los ingresos aumentaron un 3,4%, hasta 3.100 millones de libras, gracias al incremento de la demanda de vuelos, lo que respalda una inversión adicional de 856 millones de libras en el aeropuerto en 2019. El EBITDA ajustado aumentó un 4,6% hasta los 1.900 millones de libras. Mantener la competitividad en el período previo a la expansión sigue siendo una prioridad: la estricta disciplina de costes operativos, al tiempo que se prioriza el servicio, la resiliencia operativa y la inversión en crecimiento, ha impulsado los costes ajustados por pasajero antes de la NIIF 16 un 5,0% hasta 14,85 libras. Sólido balance con liquidez ampliada hasta octubre de 2021 tras captar 2.100 millones de libras en los mercados mundiales de capitales.
La ampliación de Heathrow impulsará la prosperidad económica, haciendo realidad la visión del Primer Ministro de una Gran Bretaña global. – Los argumentos a favor de la ampliación se han visto reforzados por las nuevas cifras que revelan que el crecimiento de Charles de Gaulle, competidor de la UE, está a punto de superar al de Heathrow, amenazando el único aeropuerto central del Reino Unido y la ambición del Primer Ministro de una Gran Bretaña Global. Mientras las limitaciones de capacidad siguen estrangulando al mayor puerto del Reino Unido por valor, los volúmenes de comercio y turismo se ponen en bandeja a los competidores europeos.
La ampliación del único aeropuerto central del Reino Unido ayudará a nivelar el país – Heathrow logró un año récord de inicios de aprendizaje en 2019, y los finalistas en la búsqueda del centro logístico del aeropuerto en todo el Reino Unido esperan la luz verde final para ayudar a construir la expansión. 14.000 millones de libras de inversión privada listos para poner en marcha decenas de miles de puestos de trabajo, miles de puestos de aprendizaje, nuevas tecnologías y enormes beneficios económicos en todos los rincones del país.
Heathrow lidera la lucha contra el mayor problema de nuestro tiempo: el cambio climático – Heathrow, junto con el resto de la industria de la aviación, firmó un compromiso inquebrantable de emisiones netas de carbono cero para 2050. Heathrow alcanzó la neutralidad en emisiones de carbono en enero de 2020 y está trabajando para conseguir que toda su infraestructura tenga cero emisiones de carbono a mediados de la década de 2030. Heathrow tiene claro que, a menos que la ampliación cumpla unos objetivos medioambientales estrictos, no se podrá utilizar ni se utilizará ninguna capacidad adicional.
El consejero delegado de Heathrow, John Holland-Kaye, declaró:
“Dentro de dos años, Charles de Gaulle superará a Heathrow como mayor aeropuerto de Europa. La nueva pista de Heathrow está lista para convertir la “Gran Bretaña global” en algo más que un eslogan de campaña. Es la clave del éxito del Reino Unido después del Brexit y garantizará que nos mantengamos por delante de nuestros rivales europeos. La ampliación se construirá dentro de unos objetivos medioambientales legalmente vinculantes, reduciendo las tarifas aéreas para los pasajeros, conectando cada rincón de Gran Bretaña con el crecimiento global y todo ello sin coste alguno para el contribuyente. Es hora de ponerse manos a la obra”.
A 31 de diciembre | 2018 | 2019 | Variación (%) |
(millones de £ salvo indicación contraria) | |||
Ingresos | 2,970 | 3,070 | 3.4 |
Efectivo generado por las operaciones | 1,787 | 1,942 | 8.7 |
Beneficios antes de impuestos | 422 | 546 | 29.4 |
EBITDA ajustado(1) | 1,837 | 1,921 | 4.6 |
Beneficio ajustado antes de impuestos(2) | 267 | 375 | 40.4 |
Heathrow (SP) Limited deuda neta nominal consolidada(3) | 12,407 | 12,412 | 0.0 |
Deuda neta consolidada de Heathrow Finance plc(3) | 13,980 | 14,361 | 2.7 |
Base reguladora de activos(4) | 16,200 | 16,598 | 2.5 |
Pasajeros (millones)(5) | 80.1 | 80.9 | 1.0 |
Ingresos minoristas por pasajero (£)(5) | 8.94 | 8.93 | (0.1) |
Fuente:- Aeropuerto de Heathrow