El impacto de la pandemia de COVID-19 en la industria turística mundial dejó en una situación desesperada no sólo a las empresas turísticas, sino también a la economía impulsada por el turismo.
Los cierres y las restricciones de viajes provocaron la desaparición de los viajes internacionales.
Por ejemplo, China abrió los vuelos internacionales después de casi dos años el 5 de julio, sin que India figure aún en la lista de países autorizados a operar vuelos al país vecino.
Según datos del Foro Económico Mundial, el sector de la aviación, los viajes y el turismo perderá 4,5 billones de dólares y 63 millones de empleos en 2020.
Tuvo un impacto tremendo en el bienestar y el nivel de vida de comunidades de todo el mundo. También obligó a la gente a reflexionar sobre el impacto que sus decisiones en materia de viajes y turismo tienen sobre el clima y el medio ambiente.
Según el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo 2021 del Foro Económico Mundial, un sector de viajes y turismo inclusivo, sostenible y resistente será el motor de la conectividad, la paz y el progreso mundiales en los próximos años.
Entre las principales tendencias mundiales en el sector de los viajes y el turismo, la seguridad y el bienestar, los viajes polivalentes y las vacaciones para amigos y familiares van a dominar a corto plazo, sugieren expertos internacionales en viajes y turismo.
Dado que las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia se han suavizado después de casi dos años, las reuniones con amigos y familiares, y el aprovechamiento de un viaje con más de un único propósito adquieren prioridad. También significa que se espera que la duración del viaje y la duración de la estancia sean mayores.
La preocupación de los viajeros por la sostenibilidad está en su punto álgido y las generaciones más jóvenes parecen preocuparse por el posible impacto de sus elecciones en el medio ambiente y las comunidades.
A la luz de estas preocupaciones, los turistas parecen dispuestos a gastar más por viaje.
Sin embargo, la preocupación de que las restricciones de viaje puedan cambiar con poca antelación, las reservas tardías son habituales y está presionando al sector en términos de planificación y anticipación a las fluctuaciones de la demanda.
Una de las tendencias más significativas que han surgido de la pandemia es que ahora la gente se preocupa más por las comunidades y anhela vivir experiencias locales auténticas.
Esto impulsará el turismo comunitario, que a su vez implicará, empoderará y beneficiará a las comunidades. También aboga por implicar a las comunidades en la planificación y gestión de las actividades turísticas, en contraste con las meras asociaciones con los sectores público y privado.
Del 2 al 4 de agosto de 2022, la PATA (Asociación de Viajes de Asia y el Pacífico) acogerá en Tailandia el Foro de Marketing de Destinos 2022, cuyo tema principal será el turismo comunitario, con especial atención a la autenticidad en la cultura.
Pretende situar a la comunidad y su patrimonio cultural intacto en el centro de las experiencias de viaje.
Estos conceptos turísticos benefician a todos. Los turistas se benefician de experiencias nuevas y únicas, conviviendo con las comunidades lejos de los masificados destinos turísticos comerciales.
Además de reforzar el patrimonio cultural, permite a las comunidades ganar en inclusión financiera. Otra tendencia turística destacable que está surgiendo es el turismo creativo, que puede centrarse en aficiones y actividades de aprendizaje como la natación, la danza y la cocina.
Una tendencia interesante en el espacio de los viajes y el turismo post-Covid-19 es que la gente reserva sus viajes por Internet. Aunque las experiencias virtuales son divertidas, no sirven para visitar un destino.
Por ello, las comunidades necesitan formación y capacitación para aprovechar las ventajas digitales.
La escasez de mano de obra en el sector de los viajes y el turismo tras el COVID-19 es más pronunciada en Europa y Norteamérica.
Sin embargo, su efecto dominó se observa ampliamente en Asia. Un vuelo cancelado en Europa debido a la escasez de personal, por ejemplo, afecta también a Asia-Pacífico, donde la gente está deseando volver a sus puestos de trabajo.
Queda mucho por hacer para combatir la escasez de mano de obra en este sector, y puede ir desde nuevas contrataciones hasta formación para llenar el vacío dejado por los trabajadores que abandonaron el sector durante la pandemia.
Una lección clave de la pandemia es que el sector turístico nacional es más resistente y puede volver a la vida más rápidamente que el turismo internacional. El número de viajeros nacionales es muy superior al de viajeros internacionales.
Por ejemplo, en Alemania, los turistas nacionales representan el 80% de los ingresos del turismo. En este sentido, es necesario reactivar e impulsar el turismo nacional para que el sector de los viajes y el turismo recupere el terreno perdido.
El medio ambiente y la sostenibilidad en el sector de los viajes y el turismo van a dominar el discurso futuro. El transporte es uno de los principales responsables del impacto energético y medioambiental del sector turístico.
En el sector de las aerolíneas ya se está exigiendo una reducción de las emisiones, por lo que los avances tecnológicos en este ámbito serán observados con gran interés.