Los ingresos de las empresas turísticas en España serán previsiblemente un 4,7% superiores este año a los de 2019, antes de que la pandemia COVID-19 asolara el sector, según informó el martes un grupo del sector.
Incluso con las incertidumbres sobre la guerra en Ucrania y la inflación, es la primera vez que los hoteles, resorts, empresas de transporte, alquiler de coches y negocios de entretenimiento de España han pronosticado mejores ventas combinadas que antes de la pandemia, basándose en las reservas que están registrando.
El grupo dijo que hizo su previsión para 2023 basándose en una encuesta realizada a unas 2.000 empresas hasta el 5 de enero.
A pesar de un repunte en 2022 después de dos años de contracción causada por las restricciones a los viajes, los ingresos globales de las empresas turísticas en España todavía estaban un 2,1% por debajo de los niveles de 2019.
La recuperación del sector el año pasado fue dispar. Por ejemplo, mientras que los ingresos de los hoteles vacacionales subieron un 7% respecto a los niveles previos a la pandemia, las empresas de transporte siguieron vendiendo un 5% menos que en 2019.
Las empresas turísticas, de media, pudieron subir los precios un 6,6% el año pasado, aunque vieron reducidos sus márgenes por el aumento de los costes energéticos y las subidas salariales, según la encuesta.
El sector turístico español se está beneficiando de un aumento del número de visitantes procedentes de Europa central y México.
Las empresas apuestan ahora por el pleno regreso de los turistas estadounidenses y británicos para reforzar la recuperación, incluso sin contar con la vuelta de los viajeros asiáticos.
De cumplirse la previsión, la industria turística representaría en torno al 12,2% del producto interior bruto español. Sin embargo, esa cifra sería inferior al 12,6% de 2019.
Las empresas apuestan ahora por que el pleno regreso de los turistas estadounidenses y británicos apuntale la recuperación, incluso sin contar con la vuelta de los viajeros asiáticos.
De cumplirse las previsiones, el sector turístico representaría alrededor del 12,2% del producto interior bruto español.
Sin embargo, esa cifra sería inferior al 12,6% de 2019.