Los viajes de empresa aumentan en marzo

Los viajes de empresa aumentan en marzo

Una encuesta revela que el número de empresas que permiten viajes nacionales aumentó en dos dígitos, mientras que los viajes internacionales se disparan.

El número de empresas que permiten viajes de negocios nacionales aumentó en marzo, los viajes internacionales están volviendo y las reservas de viajes van en aumento.

Así se desprende de la encuesta sobre la recuperación de los viajes de negocios realizada en abril por la Asociación Mundial de Viajes de Negocios entre los profesionales del sector, la 27ª de una serie de encuestas de seguimiento desde que comenzó la pandemia.

Según la encuesta, el 86% de las empresas encuestadas no permiten al menos algunos viajes de negocios nacionales no esenciales, frente al 73% de la encuesta de febrero de la GBTA.

Los viajes internacionales experimentaron un gran salto, con un 74% de empresas que los permiten, 26 puntos porcentuales más que en febrero.

Por el contrario, sólo uno de cada cinco encuestados (20%) afirma haber cancelado o suspendido la mayoría o la totalidad de los viajes de negocios nacionales, frente al 33% de febrero.

Los viajes de negocios internacionales siguen repuntando, ya que menos de la mitad (45%) de las empresas encuestadas afirman haber cancelado o suspendido la mayoría o todos los viajes de negocios internacionales.

Esto supone una mejora de 27 puntos desde la encuesta de febrero, en la que el 71% afirmó haber cancelado la mayoría o la totalidad de sus viajes internacionales.

En promedio, los profesionales de viajes corporativos encuestados dijeron que, en comparación con el gasto de su empresa en viajes de negocios en 2019, esperan que a finales de 2022 su gasto en viajes vuelva al 59% de los niveles anteriores a la pandemia, y que alcance el 79% a finales de 2023.

La encuesta, realizada a 520 profesionales de los viajes corporativos, reveló que la preocupación por la inflación está llevando a muchas empresas a aumentar su gasto en viajes de negocios: el 41% informó de un aumento del gasto en viajes aéreos, el 34% en estancias en hoteles, el 33% en alquiler de coches y el 26% en viajes compartidos y taxis.

Vuelta a la oficina

Según el 41% de los encuestados, la vuelta a los viajes de negocios está directamente correlacionada con el regreso de su empresa a la oficina.

Más de la mitad (55%) afirma que su empresa ha implantado una política permanente de vuelta a la oficina.

Sin embargo, las políticas varían: más de la mitad (52%) afirma que los empleados podrán tener horarios híbridos, con jornadas laborales divididas entre la oficina y el hogar.

Casi una cuarta parte (23%) afirma que los empleados trabajarán a tiempo completo en la oficina, mientras que otra cuarta parte (26%) señala que su empresa aún no ha anunciado una política permanente.

Sólo el 12% afirma que los empleados tendrán la opción de volver o no a la oficina.

La gran mayoría (94%) de los compradores de viajes y profesionales de la contratación encuestados considera que sus empleados están “dispuestos” o “muy dispuestos” a viajar por motivos de trabajo, frente al 82% de la encuesta de febrero.

Esto se corresponde con los resultados de otras encuestas recientes, que han confirmado el creciente impulso de los viajes de negocios.

Por ejemplo, una encuesta realizada en marzo por American Express reveló que tres de cada cuatro personas que viajan por negocios en EE.UU. están planeando viajes desde ahora hasta el otoño, una cifra que se eleva a más de cuatro de cada cinco entre los viajeros de negocios frecuentes.

Casi nueve de cada diez proveedores de viajes corporativos y empresas de gestión de viajes (88%) afirman que las reservas han aumentado en el mes anterior.

Esta cifra casi duplica el porcentaje (45%) de la encuesta de febrero.

Por término medio, los compradores de viajes afirman que las reservas de viajes de su empresa se encuentran actualmente al 56% del nivel anterior a la pandemia, 22 puntos más que en febrero.

Suzanne Neufang, consejera delegada de GBTA, afirmó que se están observando ganancias significativas en el retorno de los viajes de negocios, especialmente en los últimos uno o dos meses.

Los niveles de reservas y el gasto en viajes siguen volviendo, y hay altos niveles de optimismo y disposición de los empleados a viajar por negocios.

Todo ello a pesar de que el sector se enfrenta a retos que van más allá de la COVID-19, como el aumento del precio del combustible, la inflación, la interrupción de la cadena de suministro y la guerra en Ucrania.