Viajes sostenibles – Una palabra de moda para los viajeros de la nueva era

Sin problemas, la década de 2020 podría convertirse en “la década de la sostenibilidad”. A medida que aumenta el número de empresas que prometen ayudar a combatir el cambio climático, los viajeros se vuelven cada vez más conscientes de quién y qué afecta negativamente al planeta.

Los resultados de una encuesta realizada por el equipo Tourism Consumer Insights de STR han revelado la importancia del turismo sostenible y el efecto del cambio climático en la percepción de los viajeros.

La encuesta, realizada en enero, recogió las opiniones de más de 1.000 viajeros internacionales del panel de viajeros de STR, una comunidad mundial de viajeros comprometidos.

“Los viajes sostenibles siguen siendo un tema candente en el sector turístico, ya que tanto los viajeros como las marcas de viajes analizan cada vez más su impacto en el medio ambiente”, afirma Sean Morgan, director de investigación de STR. “Nuestra investigación examinó hasta qué punto es ‘eco’ el viajero moderno y evaluó las percepciones de los esfuerzos realizados para implantar prácticas más ecológicas y sostenibles en el sector turístico. Sin duda, al menos en parte, influenciados por el “efecto Greta”, los viajeros de la Generación Z y Millennial tenían las opiniones más firmes cuando se trataba de vacaciones más ‘verdes’, ya que más del 50% declaró que unas vacaciones respetuosas con el medio ambiente eran personalmente importantes.”

Entre las principales conclusiones figuran:

– Alrededor del 48% de los encuestados explicaron que elegir una opción de vacaciones respetuosa con el medio ambiente era clave, ya que el 40% optó por una posición neutral.

– El 35% de los viajeros explicaron que no visitarían un país que no estuviera dispuesto a luchar contra el cambio climático, mientras que el 32% indicaron que no les disuadiría y el 33% se mostraron indecisos.

– Alrededor del 70% consideraba que los proveedores turísticos en general se esforzaban poco o nada por ser sostenibles. No obstante, los hoteles/alojamientos se percibían de forma inadecuada en comparación con otros sectores clave de los viajes y el turismo.

“La gran mayoría de los viajeros (92%) se mostró preocupada por el cambio climático, lo que pone de manifiesto el importante margen y el potencial del sector para reinventarse”, afirmó Morgan. “Sin embargo, existe la sensación de que el sector turístico va por detrás de las expectativas de los viajeros, ya que la mayoría consideraba que los proveedores de alojamiento y los operadores de transporte, como aerolíneas y compañías ferroviarias, hacían poco o ningún esfuerzo por ser más sostenibles.”