WTM Virtual se convirtió este año en un gran éxito

WTM Virtual se convirtió este año en un gran éxito

Las oficinas de turismo de destinos tan diversos como Andalucía, el Caribe, Eslovenia e Israel han elogiado el nuevo formato de WTM Virtual, calificándolo de “productivo” y “brillante”.

Alabaron la plataforma por la amplia gama de reuniones de negocios que permitió y la calidad de los debates y sesiones de las conferencias del sector.

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía fue el socio principal de WTM Virtual, que se celebró en línea del 9 al 11 de noviembre.

Antonio Martín-Machuca, Director de Marketing Internacional de la Consejería de Turismo de Andalucía, ha declarado: “WTM Virtual ha sido un éxito para Andalucía como Premier Partner”: “WTM Virtual ha sido un éxito para Andalucía como Premier Partner”. Los cuatro miembros del equipo de Andalucía celebraron casi 60 reuniones virtuales durante el evento en línea, que sustituyó a WTM Londres debido a las restricciones por pandemia.

Se han puesto en contacto con agencias de viajes, touroperadores, blogueros, empresas de aviación, planificadores de viajes, medios de comunicación, empresas de relaciones públicas y otros, explicó Martín-Machuca. Cubren todos los mercados, y hemos hecho buenos tratos y nuevos contactos en EE UU y EMEA. Les resultó muy productivo en términos de marca, ya que éramos el Premier Partner 2020. Las reuniones virtuales y toda la página del evento fueron muy intuitivas y fáciles de trabajar.

Antonio y sus colegas consideraron que las sesiones de la conferencia fueron útiles para mantenerse al día sobre las tendencias de los viajes y el turismo, especialmente la entrevista con el Consejero Delegado de Ryanair, Michael O’Leary, patrocinada por Andalucía.

La Oficina de Turismo también puso al día a los medios de comunicación internacionales durante la sesión informativa sobre el destino Andalucía, que incluyó noticias sobre un plan para ofrecer a los turistas un seguro COVID-19 gratuito.

Los visitantes que se alojen en alojamientos regulados por el gobierno regional tendrán cubiertos los gastos médicos y quirúrgicos, las facturas de farmacia, la repatriación sanitaria y las estancias en cuarentena.

Carol Hay, Directora de Marketing para el Reino Unido y Europa de la Organización de Turismo del Caribe, mantuvo casi 50 reuniones en la plataforma virtual.

“Fue un buen evento y ahora tengo muchas cosas que seguir”, afirmó.

Echa de menos conocer a gente y establecer contactos en persona, pero afirma que el formato en línea será práctico para los profesionales del sector que no puedan desplazarse a los actos de 2021.

“WTM debería aprovechar al máximo la plataforma virtual y quizás organizar un encuentro virtual a mitad de año”, comentó.

“Permitiría a la gente que no puede venir a Londres darse a conocer y entender el mercado”.

Sharon Ehrlich Bershadsky, Directora de la Oficina de Turismo del Gobierno de Israel en Londres, también se deshizo en elogios hacia WTM Virtual.

Dijo: “El sector echa mucho de menos reunirse cara a cara, pero hasta que podamos hacerlo de nuevo, esta plataforma es lo más parecido que podemos conseguir. Me sorprendió saber cuánta gente participaba”.

Participó en 42 reuniones y, junto con otros colegas, se relacionó con operadores turísticos, agencias de viajes online, especialistas en marketing y periodistas, lo que le permitió establecer nuevos contactos y cerrar nuevos acuerdos.

También ayudó a organizar una sesión clave, “Turismo: El camino hacia la paz en Oriente Medio”, en la que participaron los ministros de Turismo de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Maja Pak, Directora de la Oficina de Turismo de Eslovenia, declaró que su organización participó en WTM Virtual por “la gran importancia de este evento para establecer nuevas relaciones (…) y mejorar las ya existentes”.

“Durante los tres días del evento se celebraron numerosas reuniones previamente programadas entre proveedores turísticos eslovenos y agentes de viajes y operadores turísticos extranjeros, lo que contribuyó en gran medida a concentrar la atención de los medios de comunicación en Eslovenia como destino sostenible para vivir experiencias únicas, especialmente gastronómicas y activas”, comentó.

Las empresas de marketing de destinos (DMC), los especialistas en relaciones públicas y las empresas B2B también elogiaron la WTM Virtual a través de Twitter.

La plataforma B2B Tourism Exchange Great Britain (TXGB) afirmó que había sido “estupendo explorar valiosas oportunidades de negocio” y que había mantenido “reuniones fantásticas” con proveedores.

Rooster PR lo describió como “un gran evento virtual” con “algunas sesiones impresionantes” sobre las tendencias actuales del mercado.

DMC Heart of Ireland afirmó que fue “un poco diferente de lo habitual, pero fantástico conocer a tantos profesionales del turismo entusiastas y creativos preparados para 2021”.

Otra DMC que encontró útil la WTM Virtual fue Enjoy Tatras, que publicó un comunicado de prensa para explicar cómo el evento le había ayudado a promocionar la región montañosa de los Tatras, en Eslovaquia.

Enjoy Tatras presentó en WTM Virtual una guía de viajes deportivos dirigida a touroperadores y medios de comunicación especializados en viajes, y ahora está elaborando itinerarios a medida solicitados por el comercio internacional.

Gabriela Kohuthova, Directora Ejecutiva de Enjoy Tatras, declaró:

“Este año ha sido, por supuesto, virtual, pero no por ello menos potente en cuanto a la creación de nuevas conexiones comerciales. Intentaremos desarrollar esas nuevas relaciones creadas y traducirlas en productos y, finalmente, en nuevos turistas para la región”.

Simon Press, Director de Exposiciones de la WTM de Londres, declaró que estaban encantados de ver a tantos de nuestros expositores celebrando reuniones fructíferas, conociendo a socios comerciales nuevos y establecidos y cerrando acuerdos para sentar las bases de la recuperación. Sus delegados se sintieron muy animados durante la WTM Virtual cuando se anunció la noticia de una vacuna que, con un poco de suerte, puede encaminarnos hacia la apertura de las fronteras y permitir la plena recuperación de los viajes internacionales. Esperan que podamos reunirnos de nuevo en persona para WTM Londres 2021, y la experiencia que hemos tenido de una feria virtual significa que podemos añadir elementos adicionales en línea a nuestros futuros eventos”.

Su evento hermano, Arabian Travel Market 2021, se celebrará en directo en Dubai del 16 al 19 de mayo, en un nuevo formato híbrido, con ATM Virtual durante la semana posterior -del 23 al 26 de mayo de 2021- para complementar y llegar a un público más amplio.